Los riesgos de ser periodista; en México 13 periodistas fueron asesinados en 2018

Comparte con tus amigos










Submit

México paso del tercer lugar al segundo después de Afganistán en tan solo un año


Acapulco.- Con al menos 13 periodistas ejecutados el año pasado México ocupa el segundo lugar después de Afganistán en países con más peligros para ejercer esta profesión, en el mundo en total murieron 89 profesionales en los medios de comunicación por ataques dirigidos o fuego cruzado.

Según los últimos datos proporcionados por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en este panorama, cientos de periodistas todos los días salen a las calles en busca de la noticia para compartir a los ciudadanos.

México paso del tercer lugar al segundo en tan solo un año, la FIP contabilizó solo 11 muertes, donde aparece el nombre del acapulqueño Gabriel Soriano, productor de Radio y Televisión de Guerrero. Su asesinato ocurrió el 24 del octubre pasado en la glorieta de Puerto Márquez, justo después de cubrir un evento del Gobierno del Estado.

Otro caso que no apareció en la lista, fue el de Leslie Ann Pamela Montenegro del Real conocida en Acapulco como “Nana Pelucas”,  ella al igual que Soriano murió en un ataque directo cuando se encontraba en su restaurante.

“Nana Pelucas” era conocida por su personaje de sátira política, la libertad de expresión que ella ejercía fue la condena que la llevo a ser asesinada por el crimen organizado el pasado 5 de febrero.

En su momento la fiscalía, mencionó que el crimen contra Montenegro se debió porque “estaba en la mira del crimen organizado por sus publicaciones” en su canal de YouTube.

También se les sumó el asesinato en Taxco del periodista Arturo Porcayo, de 34 años, sumando así tres asesinatos en Guerrero.

Estos casos al igual que otros actos ocurridos en contra de los profesionales de la comunicación, exhiben grandes riesgos que existen, el principal es que no cuentan con medidas de protección que les garanticen el derecho a la vida, provocando que les cueste el derecho a la libertad de expresión.

Además, se corrobora que el 41% de los periodistas nacionales que cubren constantemente temas relacionados con la violencia padecen estrés postraumático, cifra alta en comparación al 27% de los corresponsales de guerra presenta este trastorno, según un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

MEDIDAS DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS

Debido a los altos índices de muertes violentas en contra de los periodistas en todo el mundo, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 2 de noviembre del año pasado lanzó un Observatorio de Periodistas Asesinados para poder dar seguimientos a las medidas adoptadas para poder castigar los delitos en contra de los comunicadores.

Este Observatorio cuenta con una base de datos que proporciona sobre el astado de las investigaciones de cada periodista asesinado desde 1993.

MÉXICO

En el país se creo un Mecanismo para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, una colección de acciones y programas que pretende brindar seguridad y proteger la libertad de prensa y de expresión, luego de que la pasada administración fuera criticada y cuestionada sobre este tema.

Sin embargo, en el Paquete Económico 2019 solo se contemplan 207 millones 600 mil pesos para el Fondo y las acciones implementadas para garantizar la protección a los comunicadores, lo que significa que este año el recurso es menor que en el 2018.

Aun con medidas, esto nos hace recordar que la labor del periodistas es una de las riesgosas y muchas veces puede costarles la vida afectando la búsqueda de la verdad y el intercambio de información que día con día nos proporcionan estos.

 

 

Comparte con tus amigos










Submit