Denuncian malos tratos hacia ancianos en Zihuatanejo

Denuncian malos tratos hacia ancianos en Zihuatanejo

Comparte con tus amigos










Submit

280 personas de más de 65 años de edad estuvieron convocados por el programa pensión para adultos mayores

David Obscura


Zihuatanejo, Guerrero.- Durante la entrega de apoyos del programa de Pensión de la Secretaría de Desarrollo Social, algunas personas de la tercera edad tuvieron que ser llevados en sillas de ruedas o incluso cargando por sus familiares, por lo que consideran que se debería modificar las reglas de operación para que se le entreguen los apoyos en sus domicilios y sean los funcionarios quienes “suden la camiseta”.

Algunos ancianos acudieron desde comunidades alejadas aunque de la parte baja: una señora que no tiene piernas, uno más que llevaron en taxi y lo bajaron cargando, algunos otros con muletas y sillas de ruedas, que se esforzaron para recibir los alrededor de los mil 160 pesos que se les entregan cada dos meses.

Este lunes 280 personas de más de 65 años de edad estuvieron convocados por el programa pensión para adultos mayores, informó el promotor, Juan Rodríguez Aunsencio, quien explicó que es posible realizar la visita domiciliaria pero se tiene que solicitar ante la Delegación.

A pregunta expresa dijo que los que no acuden causan baja temporal pero en la siguiente ocasión reciben nuevamente su planilla y el apoyo.

El señor Pedro Cortez Munguía de 80 años, de la comunidad de la alta sierra San Antonio, cerca del Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, dijo que tuvo que cambiar de domicilio a Zihuatanejo a inscribirse pues en su comunidad no llega el apoyo pero sirve que visita a su familia pues con el pago prácticamente le alcanza solamente para la gasolina de su camioneta pues tiene que viajar porque está al pendiente de su parcela.

Por su parte el vecino de la comunidad de Vallecitos y de colonia La Puerta, Arturo Fombona Mendoza, expresó que deberian cambiar las reglas, “que los servidores públicos sean quienes mojen la camiseta, pues el apoyo es una miseria y los abuelos se ven obligados a realizar demasiado  esfuerzo para poder llegar a donde les van a entregar el apoyo”.

Se ve la ineficiencia de las dependencias que les corresponde este servicio,  se supone que tienen registro de cada persona y lo más sensato es que se les entregue el apoyo en su domicilio o se deposite a sus cuentas para evitar exponer a las personas de mucha edad y con estado de salud crítico “es injusto como se entregan estos apoyos tan miserables”.

Por su parte el gestor procedente de la comunidad de Los Achotes, Celso Roque Blanco, calificó como inhumana la entrega de apoyos que hace la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) a los adultos mayores, a quienes los mantienen por horas sentados, sin un vaso de agua y mucho menos paramédicos que estén al pendiente de cualquier malestar, “pero los viejitos deben aguantar porque si no van ese día, pierden el apoyo”.

Dijo que los encargados del programa, deben tener sensibilidad y buscar la forma de apoyar sin que los ancianos se muevan de sus casas; sin embargo hay mucho burocratismo, “solicitan a cada rato nueva documentación”.

Hay muchas trabas para que tengan el beneficio, incluso hay algunos que se enferman y son dados de baja porque no pueden acudir. 

Comparte con tus amigos










Submit