Mantienen habitantes de Carrizalillo bloqueo a la Mina Los Filos

Mantienen habitantes de Carrizalillo bloqueo a la Mina Los Filos

Comparte con tus amigos










Submit

Pobladores de Carrizalillo, del municipio de Eduardo Neri, mantienen un bloqueo indefinido en los dos accesos a la mina Los Filos de la empresa Equinox Gold, debido a que la empresa canadiense rompió diálogo con los ejidatarios, porque los campesinos se niegan a levantar el plantón, sin que antes se firme un nuevo convenio que beneficie a ambas partes.

Cabe destacar que la razón del bloqueo en el que participan por más de dos mil pobladores, mismo que se mantiene desde el pasado jueves, es porque los 173 ejidatarios que rentan sus tierras a la minera demandan un nuevo convenio para que la mina pueda ser explotada en los próximos años.

Los ejidatarios cancelaron el convenio con la empresa por el periodo 2019-2025, porque aseguran que la empresa ha incumplido el 70 por ciento de los acuerdos, entre los que destacan la falta de agua limpia, medicamentos para la comunidad y becas para los estudiantes.

Por lo tanto, la Mesa Ejidal de Carrizalillo, advirtió que continuará el paro de labores de manera indefinida “No se permitirá el ingreso a ninguno de los cerca de mil 500 trabajadores a la mina Los Filos”, reiteraron.

Los inconformes exigían desde hace tiempo la renuncia del licenciado Juan Carlos Flores Cano, Subdirector de Operaciones de la minera, la cual, confirmaron, “Presentó ya el pasado lunes por la tarde”.

Sin embargo, manifestaron que el acuerdo de la asamblea de los ejidatarios fue que las negociaciones se llevarán a cabo en la zona del plantón que mantienen los campesinos “Peter Burguer, nos dijo que no iban a negociar, ni a firmar un nuevo contrato, sino se levantaba el plantón”, reiteraron.

Los ejidatarios rechazaron la propuesta de la empresa “Nosotros estamos dispuestos a negociar, bajo las condiciones del ejido, porque ya no vamos a tolerar más discriminación, ni burlas, ni que la empresa se venga a burlar del pueblo, del ejido”.

Advirtieron que la propuesta es que ya no firmarán convenios como el actual (firmado el año 2019 al 2025), debido a que el acuerdo de la asamblea de los ejidatarios es que a partir de ahora el convenio será por un periodo de solamente un año”.

Por último, los ejidatarios de Carrizalillo dieron a conocer que llevan ocho meses elaborando el nuevo convenio “el problema actual es que la empresa Equinox Gold, no ha cumplido el 70 por ciento de las cláusulas, por eso dio por terminado el convenio”.

Agregaron que los principales problemas que enfrentan son que padece la comunidad es el problema del agua “Desde hace diez años se presenta esa situación, por la contaminación por cianuro de los siete mantos acuíferos que proveen de agua a la comunidad; un problema más es el de salud; el problema de las obras e infraestructura, y finalmente el problema de las becas, que tampoco han cumplido”.

Comparte con tus amigos










Submit