Share

Marcha cetegista satura las principales vías de Acapulco

El movimiento partió del Asta Bandera con dirección al Centro de Convenciones, donde realizaron un bloqueo total en Costera

CHRISTIAN CLAUDIO MORALES Y RAFAEL MENDOZA


ACAPULCO.- La marcha que integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) realizaron en Acapulco mantuvieron saturadas las principales vialidades de la ciudad como la Costera Miguel Alemán, Cuauhtémoc, Universidad y Farallón.

El movimiento cetegista se llevó a cabo con la exigencia hacia las autoridades educativas de dar solución al pliego petitorio 2017.

Arcángel Ramírez Perulero, dirigente de la CETEG, informó que a nivel nacional se está solicitando la cancelación de la evaluación en todo el país y que esos recursos se apliquen en la reconstrucción de las escuelas.

Dijo que a nivel estatal tienen pendiente la respuesta a un pliego petitorio presentado en el mes de mayo, entre ellos la incorporación de los trabajadores al Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE).

Expresó que la incorporación al Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación ha sido paulatina, dependiendo la jubilación de los trabajadores, pero no ha existido un apoyo real del Estado para esta finalidad.

Principales vías
Intenso tráfico se registra sobre la Costera a la altura de la Diana Cazadora | Foto: Rafael Mendoza

Ramírez Perulero indicó que existen docentes con un ingreso de tres mil pesos quincenales, en el caso de algunos trabajadores en el sector indígena, y están solicitando la nivelación salarial para aquellos quienes se encuentran desempeñando funciones en regiones como La Montaña.

Te puede interesar:

Además demandan la reposición inmediata de docentes en los procesos de jubilación, porque se ausentan de sus funciones sin que exista un remplazo oportuno.
 Como parte de un acuerdo derivado de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), la movilización se realizará para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, abrogación a la Reforma Educativa y reinstalación de la Comisión Nacional Única Negociadora (CONTU).

Principales vías
En avenida Universidad el tráfico es muy lento debido a que automovilistas usan esta vía como alterna a Costera | Foto: Rafael Mendoza

Asimismo, pedirán la solución inmediata al pliego petitorio estatal correspondiente al 2017, reinstalación inmediata de los maestros cesados en el país, cancelación de la evaluación punitiva y alto a la represión administrativa de los maestros en el estado de Guerrero.

En tanto, la ciudadanía porteña ha manifestado su enojo por esta movilización, indicando que los principales afectados son los pobladores y de paso dañan la imagen del puerto respecto a lo turístico.

Durante más de dos horas, los profesores disidentes paralizaron las principales avenidas del puerto con su movilización. Cerca de las 1:15 de la tarde arribaron a la glorieta del Centro Internacional Acapulco, donde realizaron un mitin y obstruyeron en su totalidad el paso en avenida Costera Miguel Alemán.

Maestros de la CETEG en su arribo a la glorieta del Centro de Convenciones | Foto: Christian Claudio Morales

Los automovilistas estaban siendo desviados por la Costera Vieja y a quienes venían con dirección de la Base, estaban siendo desviados por calles del Fraccionamiento Costa Azul para incorporarse a Costera Vieja.

La movilización que duró casi cuatro horas generó descontento entre la ciudadanía, debido a que muchos de ellos tuvieron que continuar su camino a pie, incluso se generó una discusión entre un automovilista y un grupo de maestros, cuando este intentaba circular con su unidad.

Para las tres de la tarde, la CETEG comenzó a retirarse de la glorieta del Centro Internacional Acapulco y la circulación volvió a reanudarse en su normalidad.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA IRZA