Marchan feministas para denunciar las violencias machistas y el rechazo al sistema patrialcal

Marchan feministas para denunciar las violencias machistas y el rechazo al sistema patrialcal

Comparte con tus amigos










Submit

Reclamaron la venta de niñas en Guerrero para matrimonios forzados y preguntaron a la gobernadora, ¿cuándo llegará la cuarta transformación para ellas?


 

Ahtziri Lorenzo

Integrantes de diversas organizaciones feministas marcharon sobre la Costera Miguel Alemán para denunciar un alto a las violencias machistas, el rechazo al sistema patriarcal y la exigencia del acceso a la salud para un aborto legal, seguro y gratuito.

El contingente conformado por un aproximado de 40 mujeres partieron del Asta Bandera sobre los carriles con dirección al zócalo, portando cartulinas, cantando consignas y haciendo algunas paradas cívicas en distintos puntos de la franja turística.

Reclamaron que en Guerrero siguen desapareciendo cientos de mujeres y diariamente se emiten fichas de búsqueda sin respuesta, además expresaron, “nuestro rechazo a este sistema patrialcal que nos ha querido mantener calladas y oprimidas, y el Estado no ha podido erradicar; la impunidad ha sido característica de burla y se ha priorizado los intereses políticos”.

Durante el posicionamiento en la explanada del zócalo porteño, preguntaron a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, “¿cuándo llegará la cuarta transformación para ellas?, ¿cuándo se dejará de incubrir agresores, violadores y feminicidas?”.

Reclamaron la venta de niñas en algunas comunidades de la entidad, en donde se excusa como usos y costumbres  para forzarlas a matrimonios, “es una problemática y no una tradición de los pueblos indígenas”, puntualizó una integrante del movimiento.

Agregaron que es la pobreza, discriminación y desigualdad de género por la que se sigue aceptado el matrimonio forzado en infantes en zonas de la región Montaña, por lo que exigieron a los diputados, el encarcelamiento a las autoridades que autorizan éstas prácticas.

También pidieron garantizar la salud de las mujeres a través del acceso al aborto libre, seguro y gratuito, leyes a un acceso a la vida libre de violencia y justicia para mujeres y niñas, así como, espacios de impartición de justicia sin revictimización, “que se levanten de sus pinches escritorios y dejen de simular, y trabajen para que las mujeres tengamos autonomía y libertad”.

Por último, llevaron a cabo un tendedero para exponer a agresores y acosadores sexuales en la explanada del Zócalo, donde también realizaron algunas pintas con la leyenda “yo sí te creo” y “el gobierno reprime”, posteriormente se retiraron bajo el grito “juntas y en resistencia”.

Comparte con tus amigos










Submit