MARINA DE MÉXICO, ORGULLO NACIONAL

Comparte con tus amigos










Submit

ADRIÁN WENCES CARRASCO


Este primero de junio está establecida la celebración del Día de la Marina en México. Esta fecha fue determinada por el hecho de que el primero de junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez, un buque mercante mexicano, el vapor “Tabasco”, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán a Israel Izaguirre Castañares. Esto se debió al cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año y gracias al esfuerzo y logro del diputado veracruzano general Cándido Aguilar, apoyado por el capitán Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez, quienes lo asesoraron, así como a la lucha de la Liga de Oficiales Navales, fundada en el año de 1905, ya que, antes de que entrara en vigor el citado artículo constitucional, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran todos extranjeros.

La fecha conmemora de alguna manera la nacionalización de la marina mercante al mismo tiempo que la Armada de México tiene su efeméride al servir mexicanos a la patria sin la tutela de ningún extranjero. De alguna manera se debe a la salvaguarda de la soberanía nacional a través de la Carta Magna, una de las fortalezas morales y constitucionales de los Estados Unidos Mexicanos.

Por otra parte, también tenemos el dato de que la primera ocasión en la que se celebró el Día de la Marina fue el 1.° de junio de 1942, que sirvió además para homenajear a las tripulaciones de los buques-tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante la Segunda Guerra Mundial, acciones donde perdieron la vida muchos marinos mexicanos. Ese mismo día, el entonces presidente de México, general Manuel Ávila Camacho, publicó el decreto en el que se declaraba a México beligerante en contra de los países del eje, Berlín-Roma-Tokio, y entre los meses de junio y julio de ese 1942 fueron también atacados y hundidos los buques-tanque “Tuxpan”, “Las Choapas”, “Amatlán” y “Oaxaca”.

Hoy somos una nación pacífica, la Secretaría de Marina es una de las instituciones del estado que integran el gabinete legal; es un despacho dependiente del Poder Ejecutivo federal con funciones de ministerio de defensa acotado al espacio marítimo y sus litorales; protege a México de los amagos de la delincuencia organizada; es un valladar para que no se incremente el narcotráfico y el contrabando en el país, y aporta en sus anales a un héroe acapulqueño que enfrentó la invasión extranjera en Veracruz en abril de 1914: teniente José Azueta… Murió por la patria.

Felicidades a todos los marinos de México en su día.

Comparte con tus amigos










Submit