Pobladores de Xaltianguis bloquean carretera y retienen a agente federal

Pobladores de Xaltianguis bloquean carretera y retienen a agente federal

Comparte con tus amigos










Submit

Se habla de un comunitario detenido y un agente oficial retenido por las autodefensas


ACAPULCO, GUERRERO.- Fuerzas Especiales Federales realizaron un operativo en el poblado de Xaltianguis, donde presuntamente intentaron desarmar a miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), donde incluso trascendió la captura de un comunitario, que horas después fue liberado por los elementos federales.

Debido a esta acción, los pobladores retuvieron a un agente de la Procuraduría General de la República (PGR), además de que realizaron bloqueos sobre la carretera México-Acapulco, a la altura de los accesos del poblado de Xaltianguis.

#ENTÉRATE ➡️➡️ Líder comunitario augura violencia en las elecciones

La carretera Federal México-Acapulco está bloqueada en ambos sentidos a la altura del Cobach y la gasolinera de ese poblado, por lo que se recomienda a los automovilistas tomar sus precauciones.

Este hecho ocurrió al filo de las 2:30 de la mañana y a lo largo del día no han soltado al agente de la PGR que tienen los demás miembros de la UPOEG.

En tanto, comisarios del poblado y consejeros de la UPOEG montaron una reunión en el poblado para analizar la situación y llegar a una mesa de acuerdos que será entregada a las autoridades federales y estatales para llegar a una solución.

CONSEJEROS DE LA UPOEG SE CONCENTRAN EN XALTIANGUIS

Todos los consejos municipales de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se concentran en el poblado de Xaltianguis para tratar el tema de la detención de uno de sus integrantes por parte de fuerzas federales.

Loa anterior lo dio a conocer el líder comunitario Bruno Plácido Valerio, señalando que también atenderán la presunta retención de un elemento de la Policía Federal.

Sobre lo ocurrido, el dirigente de la UPOEG indicó que “en la revuelta de la madrugada agarraron a uno de nosotros y la población detuvo a otro de ellos (oficiales)”.

Plácido Valerio indicó que la acción de la población se debió a que en primera instancia se creyó que el operativo era ajeno al gobierno, “porque fue en la madrugada y nosotros siempre trabajamos con los tres niveles de gobierno y no se qué pasó ahora”.

Asimismo explicó que al parecer hubo una confusión y en la desconfianza actuaron para protegerse.

Vía telefónica comentó: “Llegaron para desarmar a los grupos de Xaltianguis, pero no sabíamos si eran ellos, pensamos que eran delincuentes, y pues la población salió y ahí quedó uno de ellos”.

Finalmente informó que por eso están esperando a una mesa de trabajo “para ver cómo queda. Ahorita se está concentrando gente de todos los municipios para ver qué está pasando realmente”.

Con información de Onira Robles Girón

Comparte con tus amigos










Submit