Más 4 mil personas esperan trasplante de riñón en Jalisco

Más 4 mil personas esperan trasplante de riñón en Jalisco

Comparte con tus amigos










Submit

Mil ochenta pacientes esperan un transplante de córnea y 31 de hígado


Guadalajara.- A pesar del aumento del número de trasplantes en Jalisco, permanecen en lista de espera cinco mil 341 pacientes en la entidad, de los cuales cuatro mil 224 buscan una donación de riñón.

El secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), Francisco Javier Monteón Ramos, dijo que hay una lista considerable de pacientes que esperan un riñón, mil 80 pacientes aguardan una córnea y 31 necesitan un hígado. “El reto que tenemos es ese.

Necesitamos trabajar para reducir estos porcentajes”, afirmó al final de una capacitación para medios de comunicación. En 2019 se han llevado a cabo 193 trasplantes de córnea, 33 de hígado, uno de corazón, uno multivisceral, uno de páncreas y 171 de hueso para llegar a un total de 907 en la entidad de diversos tipos Monteón Ramos agregó que uno de los factores que impiden el aumento de la donación es la falta de coordinadores y procuradores de la Unidad de Trasplantes en los hospitales de la entidad.

Actualmente, indicó, existen en Jalisco 19 hospitales certificados para evaluar a pacientes con muerte cerebral para ser candidatos a donar órganos y en proceso hay dos más. Por su parte, José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud federal, aseguró que Jalisco es una de los cinco entidades con mayor número de donantes en el país.

“Jalisco además es el segundo estado con más trasplantes de riñón, consideramos que es líder en donación y trasplantes que, a través de la capacitación de recursos humanos y la estructura del Centro Estatal de Trasplantes, va a estar siempre en los primeros lugares”, dijo.

Por su parte, Aracely Cisneros, directora de enseñanza e investigación del CETOT, expuso que las listas de espera se integran de personas evaluadas en el Comité de Trasplantes y al ser candidatos, se registran en un listado nacional y adquieren un número. Comentó que se trata de respetar la antigüedad, el grupo de sangre y la compatibilidad.

“Desafortunadamente, los pacientes que entran a lista de espera cada vez son más porque tienen acceso a programas de trasplante que los pone en esta opción de oportunidad terapéutica, pero es insuficiente aun cuando se ha aumentado 15 por ciento el número de donadores que quizá llegue a fin de año a 20 por ciento; los pacientes aún mueren en espera de un órgano o tejido”, destacó.

Comparte con tus amigos










Submit