Más de 3.7 millones de mexicanos no saben leer ni escribir; indígenas siguen en el rezago educativo 

Más de 3.7 millones de mexicanos no saben leer ni escribir; indígenas siguen en el rezago educativo 

Comparte con tus amigos










Submit

El gobierno de México reforzará y reorientará sus programas para combatir el analfabetismo que prevalece en el país, con un enfoque más directo en las comunidades indígenas que son las más rezagadas, declaró el encargado del despacho del INEA, Gerardo Molina Álvarez.

Entrevistado durante una gira de trabajo por la ciudad de Merida, yucatán, indicó que según cifras del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a nivel nacional tenemos rezago educativo de 28 millones de personas mayores de 15 años.

De éstos, unos 3.7 millones de ciudadanos mayores de 15 años no saben leer ni escribir, cifra que ubica a México con una población analfabeta de alrededor del cuatro por ciento.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha establecido, desde hace mucho tiempo, que para que un país sea declarado libre de analfabetismo debe estar precisamente en el cuatro por ciento, expuso.

Sin embargo, hay zonas del país como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, cuya población de analfabetas supera mal del 13 por ciento y en el caso específico de Yucatán la cifra es de 5.7 por ciento, también muy por arriba del promedio nacional, aclaró.

También otro gran porcentaje de esos 28.7 millones de personas en rezago educativo, son ciudadanos que o bien no terminaron la primara y/o la secundaria, es decir no concluyeron su educación básica.

Expuso que por esa razón el plan es focalizar los esfuerzos para combatir los rezagos precisamente en las regiones con mayor presencia de analfabetas y personas que no terminaron la educación básica, en donde se observa una fuerte prevalencia de comunidades indígenas.

 

Comparte con tus amigos










Submit