“Max” provoca daños en la costa de Guerrero

“Max” provoca daños en la costa de Guerrero

Comparte con tus amigos










Submit

Suspenden clases para hoy en Acapulco, Costa Chica y La Montaña; hay dos personas desaparecidas

OCTAVIO LEÓN, MARISOL RENTERÍA Y AGENCIA IRZA


Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores amplió la suspensión de clases para hoy, además se mantiene en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil por las lluvias registradas por el huracán “Max”.

Astudillo Flores insistió en mantenerse alertas, sobre todo en zonas de laderas por reblandecimiento del suelo.

En un par de reuniones, el mandatario estatal dio a conocer las situaciones que ocurrían en Guerrero durante el paso de “Max”, siendo la segunda de éstas en la que habló de la apertura de Barra Vieja, que estuvo desembocando al mar alrededor de 15 mil litros de agua por segundo, esto para evitar inundaciones en la zona Oriente de Acapulco

CANCELACIONES

El subsecretario de Turismo, Jesús Radilla Calderón, dijo que hasta ayer no hubo cancelaciones reportadas por parte de turistas, pues incluso hay una convención desarrollándose en el puerto y grupos de paseantes programados para hoy, que confirmaron a pesar del clima, pero mencionó que ante una contingencia y en caso de que decidan no venir, “vamos a ayudarles para que puedan cambiar sus fechas de reservaciones y que los hoteles ofrezcan algunas alternativas”.

En el aeropuerto la empresa Volaris canceló algunos vuelos programados para ayer, uno a la ciudad de Tijuana y otro hacia Monterrey, pero según fuentes extraoficiales, las demás aerolíneas sí estuvieron operando aunque demorados.

En un comunicado la Secretaría de Turismo dio a conocer que establecimientos, restaurantes, hoteles, terminales de autobuses operaron de manera normal, tomando las medidas de prevención necesarias y que se espera afluencia de turistas para este fin de semana para celebrar las fiestas patrias en este destino turístico.

TORMENTA TROPICAL

Pese a que el huracán “Max” se degradó a tormenta tropical, su circulación nubosa seguirá ocasionando lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado.

La Secretaría de Protección civil estatal informó que, debido a ese pronóstico, se recomienda a los habitantes de esas zonas mantener medidas de prevención, respetar las indicaciones y reportar cualquier incidencia al número de emergencia 911.

La dependencia destacó la importancia de evitar cruzar cauces de ríos, arroyos, lagunas, presas, escurrimientos pluviales, barrancas y laderas inestables.

La noche de este jueves, se ubicó en tierra en las cercanías de San Luis Acatlán, en Costa Chica, a 130 kilómetros al este de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.

DESAPARECIDOS

La torrencial lluvia que precipitó sobre San Marcos el huracán “Max” provocó la creciente de un arroyo que atraviesa la colonia Zapata, en esta cabecera municipal, y un hombre que fue identificado como Ángel Cuevas Ramírez, de 40 años de edad, pastor de un templo cristiano, fue “tragado por ese caudal de agua”, y no aparece.

También. hasta las 21:00 horas de este jueves no encontraban el cuerpo de Carlos Damián Escandón, de 19 años de edad, pescador reportado como ahogado en el Río Balsas, en el municipio de Mártir de Cuilapan.

COSTA CHICA

Aunque se degradó a tormenta tropical, el huracán “Max” continuaba hasta la noche del jueves provocando serias afectaciones en por lo menos diez municipios de la Costa Chica de Guerrero, donde se reportó el desbordamiento de ríos y arroyos, inundaciones de viviendas, derrumbes carreteros, caída de árboles y la suspensión de diversos servicios.

Daños considerables causó también en municipios de la Montaña, donde algunas comunidades quedaron incomunicadas ante el desbordamiento de laderas en las carreteras.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil estatal, alrededor de las 16:15 horas de este jueves, el huracán “Max” -de categoría Iimpactó en tierra muy cerca de la población Pico del Monte, localizada al Sur de la laguna de Chautengo, en el municipio de Florencio Villareal (Cruz Grande), en la Costa Chica de Guerrero.

Esa situación provocó que se intensificarán las lluvias en esa parte del estado, provocando el crecimiento de ríos y arroyos en diversas localidades de los municipios de San Marcos, Marquelia, Florencio Villareal (Cruz Grande), Azoyu, Copala, Ometepec, Igualapa, Xochistlahuaca y Tlacochistlahuaca, donde se reportaron inundaciones.

DAÑOS EN LA MONTAÑA

En Iliatenco, región de La Montaña alta, la carretera que conecta con la comunidad de Cruztomahuac se trozó y no hay paso, informaron autoridades de Protección Civil. Asimismo, dijeron que en la carretera Tlacoapa-Plan de Guadalupe se registró el derrumbe de un cerro que impedía el paso a los automovilistas.

Comparte con tus amigos










Submit