Medidas de autoprotección

Medidas de autoprotección

Comparte con tus amigos










Submit

Los civiles armados salieron del anonimato debido a la falta de resultados de los policías municipales.

Mediante asambleas de pueblos decidieron, como una medida desesperada, hacer frente a la violencia que azotaba sus lugares de origen.

Lamentablemente junto al surgimiento de estos policías del pueblo hubo líderes que ante la ola de homicidios, robos, desapariciones, secuestros y extorsiones en Ayutla presionaron mediante bloqueos y movilizaciones la entrega de subsidios por parte del gobierno de Aguirre Rivero, supuestamente, para mantener sus casas de seguridad. Otros comandantes, al contrario, fueron detenidos, como el de Olinalá y el de Tixtla, así como el vocero de la Cecop el 7 de enero.

Y como el 27 de noviembre de 2012 la CRAC-PC, nacida en 1995, no los apoyó luego del secuestro de Eusebio Alberto García, comisario de Rancho Nuevo, comunidad del municipio de Tecoanapa, el 5 de enero del 2013, decidieron levantarse en armas y conformaron la UPOEG; en 2015 se fragmenta la organización y surge el FUSDEG con sangrientos enfrentamientos en San Juan del Reparo el 24 de abril; marzo, junio, 16 de julio y octubre de 2016, y 13 y 28 de mayo, 29 de septiembre y 29 de octubre de 2017.

Por otra parte, desde el 5 de septiembre, habitantes de Carrizal de Bravo, municipio de Leonardo Bravo, han vivido lo que se podría calificar como un infierno, por lo que decidieron tomar las armas para proteger su territorio de gente extraña y salieron a patrullar las calles del pueblo, mismo que es vecino de Filo de Caballos, en la sierra de Guerrero.

Antes, en 100 comunidades, entre ellas Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, surgió el 8 de mayo otro grupo de autodefensa con el respaldo de los grupos de civiles armados de Apaxtla de Castrejón, San Miguel Totolapan y Teloloapan, mejor conocidos como el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), y la Tecampanera.

Y es que el municipio de Heliodoro Castillo solo cuenta con ocho policías municipales para atender a más de 36 mil 586 habitantes.

Posteriormente, el 30 de mayo surgió el grupo de policías comunitarios de Carrizalillo y Mezcala, apoyados a su vez por los policías de Heliodoro Castillo.

Ante esto, la autoridad ministerial y de seguridad mantiene negociaciones y reconoce que operan dichas policías sin salirse de sus territorios de donde son originarios y sin ser infiltradas por grupos delictivos porque se trata de que mantengan la paz y la tranquilidad de los habitantes.

Con el grupo surgido en Carrizal de Bravo, ya son doce autodefensas de civiles armados que operan en más de la mitad del territorio guerrerense.

Comparte con tus amigos










Submit