MET de NY indagará sobre la exuberante estética “camp”

MET de NY indagará sobre la exuberante estética “camp”

Comparte con tus amigos










Submit

El camp es una visión del mundo en términos de estilo


MÉXICO.-  El amor por la antinatural lo artificial y lo exagerado, así es la esencia de “Camp”, término que se utilizó por primera vez en una carta de 1870 escrita por Lord Arthur Clinton a su amante travesti Fredrick “Fanny” Park.
Posteriormente con el auge de la literatura francesa, el término se asoció con el arte rococó, con lo que se abrió paso por la cultura “queer” contemporánea.
Diversos artistas de la época XVII y XVII empezaron a utilizar esta palabra para referirse sobre algo exagerado.
Esta palabra fue rescatada por la autora estadounidense Susan Sontag en 1964 con su libro “Camp: Notes on Fashion”, en donde examina cómo los elementos de la ironía, el humor, la parodia, el artificio, la teatralidad y la exageración se expresan a la moda.
A través de 58 notas, Sontag indaga sobre esta expresión, cómo funciona el camp como verbo y cómo se ve reflejada en la sociedad actual.

“El camp es una visión del mundo en términos de estilo, pero un tipo particular de estilo, es el amor por lo exagerado”, redactó la autora estadounidense.
Este término inspiró a los curadores del Metropolitan Museum of Art (MET de NY) para realizar la muestra Notes on Fashion, la cual explorará los orígenes de la exuberante estética “camp”.
La exhibición se realizará del 8 de mayo al 8 de septiembre y reunirá más de 250 objetos que datan del siglo XVII hasta el presente.
En su ensayo de Sontag sostiene: “El camp es un solvente de la moralidad. Neutraliza la indignación moral, patrocina el juego”, afirma en la nota # 52, mientras que en la nota # 24, se apresura a explicar que” cuando algo es malo (en lugar de Camp), es a menudo porque es demasiado mediocre en su ambición. El artista no ha intentado hacer nada realmente extravagante”.

En ese sentido, agrega que “Camp” no es una descripción de lo que es buen gusto o mal gusto, sino una medida comprometida con un objetivo.
Para el curador de la muestra, Andrew Bolton: “la visión que Sontag respalda en su ensayo señala que la sensibilidad se caracteriza por sus niveles extremos de artificio y estilización, especialmente en lo referente a estética y presentación”.

Comparte con tus amigos










Submit