Mexicanas se convierten en madres entre los 20 y 24 años de edad

Mexicanas se convierten en madres entre los 20 y 24 años de edad

Comparte con tus amigos










Submit

De enero del 2013 a octubre del 2018, ocurrieron 8.8 millones de partos en México


MÉXICO.- De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la edad promedio para que una mujer se convierta en madre es entre los 20 y 24 años de edad; tan solo de enero del 2013 a octubre del 2018, ocurrieron 8.8 millones de partos en México, de los cuales, el 53.1 por ciento tuvo a su hijo de manera natural y el resto fueron cesáreas.

Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Democrática 2018, la Tasa Global de Fecundidad (TGF) para el trienio 2015- 2017 es de 2.07 nacidos vivos por cada mujer de 15 a 49 años de edad; del 43.5 por ciento de las que eligieron tenerlo por cesárea, es decir, 3.9 millones de mujeres; el 50.7 por ciento de éstas programaron su cirugía.

Sin embargo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, estimó que para el primer trimestre de 2019, dos de cada 10 madres de 15 a 49 años que son trabajadoras subordinadas y remuneradas cuentan con las prestaciones de guardería y cuidados maternos.

Ejemplo de ello es la señora Sandra Bustamante Ríos, quien pertenece a la cifra de contar con este tipo de prestación, pues dijo que antes de quedarse sin empleo por la contingencia del coronavirus, a diario tiene que dejar a sus dos hijos de nueve y seis años de edad con su mamá.

“Diario pasaba temprano, se los dejaba con todas sus cosas porque ella en la tarde los llevaba a la escuela, yo me iba a trabajar y ya en la tarde mi esposo los recogía; creo debería haber apoyos para quienes no contamos con ese servicio por no trabajar en dependencias de gobierno”, expresó.

Comparte con tus amigos










Submit