En México hay 50 autodefensas en seis estados

En México hay 50 autodefensas en seis estados

Comparte con tus amigos










Submit

Casi la mitad de ellas operan en Guerrero; sólo 10 grupos se han institucionalizado


GUERRERO.- En al menos seis entidades del país operan 50 grupos de autodefensas o policías comunitarios, que se formaron a partir de 2013 para hacer frente a la delincuencia. Se trata de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Morelos, Tamaulipas y Tabasco.

Fue en La Ruana, municipio de Michoacán, donde por primera vez un grupo de civiles, liderados por Hipólito Mora, un ganadero y agricultor de la zona, se organizó y se armó para defenderse del cártel de Los Caballeros Templarios.

En este periodo, los civiles armados se multiplicaron por todo el territorio mexicano aunque, con el tiempo, la mayoría se disolvieron o fueron absorbidos por grupos de la delincuencia organizada.

De los que aún siguen, una decena se ha institucionalizado, que operan en Morelos (seis), Michoacán (tres) y Tabasco (uno).

A la fecha, Guerrero tiene más autodefensas: 23, que operan en 70% del territorio, de acuerdo con un informe de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y la Paz.

Muchos de estos grupos mantienen confrontaciones entre ellos por el control de los territorios; otros están señalados por las autoridades de estar infiltrados por organizaciones criminales o de ser fachadas de delincuentes.

Comparte con tus amigos










Submit