México acoge a 2 exfuncionarios de Evo Morales

México acoge a 2 exfuncionarios de Evo Morales

Comparte con tus amigos










Submit

 


México.- El gobierno de México presionó a Bolivia para que se respetara el derecho internacional y dejar salir a dos excolaboradores del expresidente Evo Morales, a los cuales se les otorgó salvoconducto.

César Navarro y Pedro Damián estuvieron asilados por más de dos meses en la residencia de México en Bolivia. El pasado 29 de enero, el gobierno de transición que encabeza Jeanine Áñez les otorgó el salvoconducto para salir de Bolivia y poder viajar a México.

Sin embargo, este sábado, al estar ambos personajes en el aeropuerto de La Paz, fueron detenidos por la policía.
Morales, quien actualmente se encuentra en Argentina, escribió en Twitter que hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos. “César Navarro y Pedro Damián Dorado fueron detenidos. Sus vidas corren peligro. Exigimos respeto al derecho internacional”, escribió Morales.

De inmediato se intensificaron las denuncias vía redes sociales. El encargado de negocios de la embajada de México en Bolivia, Edmundo Font, presionó a la autoridad boliviana y recurrió a representantes diplomáticos aliados y de organismos internacionales.
“Después de negociaciones y apoyo de países y organizaciones amigas prevaleció el derecho internacional y César Navarro y Pedro Damián Dorado López ya se encuentran en camino a México”.

“Mi reconocimiento al Encargado de Negocios de México en Bolivia, Emb. #EdmundoFont y a l@s diplomátic@s de carrera @Avbarba [Ana Luisa Vallejo] y @dcamara_mx [ Daniel Cámara] por su profesionalismo y dedicación en servicio de #México.

Hoy prevaleció el derecho internacional y la dignidad humana”, escribió el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, Maximiliano Reyes. Sobre el incidente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró la labor del cuerpo diplomático mexicano.

Comparte con tus amigos










Submit