México celebra entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares

México celebra entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares

Comparte con tus amigos










Submit

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que México está convencido que el TPAN contribuirá a complementar y fortalecer el régimen de no proliferación y desarme nuclear existente


Este viernes, el gobierno de México celebró la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN).

Se trata del primer acuerdo multilateral de desarme nuclear alcanzado en más de dos décadas y establece una norma internacional, por lo que se prohíbe las armas nucleares, considerando las catastróficas consecuencias humanitarias de su detonación.

A través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo: “Las armas nucleares son inaceptables desde el punto de vista moral, político y, con la entrada en vigor del TPAN, jurídico. Junto con el Tratado sobre la no Proliferación de las Armas Nucleares, el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y los acuerdos regionales que establecen zonas libres de armas nucleares, el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares contribuirá a los esfuerzos para alcanzar y mantener un mundo libre de armas nucleares”.

Los Estados que han ratificado el acuerdo, explicó, no podrán, bajo ninguna circunstancia, desarrollar, ensayar, producir, fabricar o adquirir, poseer o almacenar, armas nucleares u otros dispositivos explosivos de este tipo.

“México está convencido que el TPAN contribuirá a complementar y fortalecer el régimen de no proliferación y desarme nuclear existente, cuya piedra angular es el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP)”, subrayó la Cancillería.

El TPAN fue adoptado con el apoyo de 122 países, el 7 de julio de 2017, en Nueva York. México fue el cuarto en depositar su instrumento de ratificación, el 16 de enero de 2018. El 24 de octubre de 2020, Honduras depositó su instrumento de ratificación convirtiéndose en el 50 Estado parte del TPAN, hecho que, de conformidad con el artículo 15 del Tratado, ha dado pie, 90 días después, a que el instrumento entre en vigor.

La SRE subrayó que México reafirma su compromiso irrestricto con el desarme nuclear y con la promoción de la universalización e instrumentación de este Tratado, como una muestra de la renovada vocación multilateral de la política exterior mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, que nos ha llevado a promover y defender las causas más urgentes y nobles de la humanidad.

A la fecha, el TPAN cuenta con 86 firmas y 51 ratificaciones. En América Latina y el Caribe son 28 los Estados signatarios del Tratado, de los cuales 21 Estados ya lo han ratificado. Así, en congruencia con la tradición histórica en materia de desarme nuclear, la región de América Latina y el Caribe contribuyó con dos quintas partes de las ratificaciones necesarias para lograr la entrada en vigor de este instrumento multilateral. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit