México expresó su “profundo descontento” a EU por no haber informado del caso Cienfuegos: Ebrard

México expresó su “profundo descontento” a EU por no haber informado del caso Cienfuegos: Ebrard

Comparte con tus amigos










Submit

El canciller Marcelo Ebrard señaló que Estados Unidos debió informar sobre las investigaciones que se seguían en torno al exsecretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos y aseveró que después del proceso electoral se realizarán otras acciones


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que de manera escrita y verbal el gobieno de México expresó su “profundo descontento” a Estados Unidos por no haber compartido información sobre la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller dijo que después de la elección presidencial en el país vecino del norte se realizarán otras acciones.

“Después del proceso electoral en Estados Unidos habrá más detalles, y otros seguimientos este tema, pero qué hemos hecho: primero, asistencia consular al general Cienfuegos por parte de las autoridades mexicanas, donde nuestra cónsul general estuvo desde el primer momento, porque tenemos que garantizar que tenga un debido proceso y su defensa, y que no se cometan atropellos y abusos; segundo, le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país; y tercero, se valorarán una serie de acciones subsecuentes en función de los elementos que se vaya presentando a lo largo del juicio”.

El presidente López Obrador dijo qué hay que esperar a que pase el periodo electoral en Estados Unidos, porque no desea que se manipule la postura de su gobierno con fines electorales.

“Vamos a esperar, ya la semana que viene vamos a informar más, hemos llevado muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y queremos seguir manteniendo buenas relaciones porque es conveniente para los mexicanos”.

El titular del Ejecutivo dijo que independientemente de si el general Cienfuegos es culpable o inocente, su administración defenderá al Ejército que es una institución fundamental del Estado.

“No se pueden hacer juicios a tabla rasa, no se pueden culpar a todos los miembros del ejército porque se estaría cometiendo una injusticia y socavando una institución muy importante”.

El general Salvador Cienfuegos fue detenido el pasado 16 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, a petición de la DEA.

Posteriormente el 21 de octubre le fue negada la libertad bajo fianza por considerar que existe un alto riesgo de fuga, además de la gravedad de los delitos que se le imputan: tres por narcoráfico y uno por lavado de dinero.

 

Comparte con tus amigos










Submit