México impulsa empoderamiento de mujeres en cambio climático

México impulsa empoderamiento de mujeres en cambio climático

Comparte con tus amigos










Submit

MÉXICO.- México impulsará la perspectiva de género y el empoderamiento de las mujeres en materia de cambio climático durante la Conferencia de las Partes (COP25), que se realizará en Chile del 2 al 13 de diciembre próximo.

“Esto es un paso fundamental porque tenemos que salir de una política de género neutral de cambio climático hacia una política que nos diga qué impacto tienen los hombres y las mujeres en este fenómeno que amenaza al planeta”, afirmó la directora de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Patricia Arendar Lerner.

En entrevista con Notimex, resaltó la importancia de considerar a las mujeres como eje fundamental de la mitigación y la adaptación, lo que implica reconocer y fortalecer el liderazgo de las mujeres en el avance del desarrollo sustentable.

“Las mujeres son más cuidadoras, tiene mayor contacto con el cuidado de recursos naturales y son más vulnerable al cambio climático por falta de preparación ante siniestros en muchas ocasiones; además, tienen participación comunitaria en materia de cambio climático”, refirió Arendar Lerner.

Recordó que desde la COP20 celebrada en Lima, Perú, se aprobó el programa de género para lograr un balance en la toma de decisiones dentro de la Convención marco de Cambio Climático.

El denominado Plan de Acción de Género y Cambio Climático del Perú (PAGCC-Perú) es un instrumento de gestión que contribuye a la igualdad entre hombres y mujeres en áreas como bosques, recursos hídricos, energía, residuos sólidos, salud, seguridad alimentaria, educación y gestión del riesgo.

Arendar Lerner refirió que las mujeres componen solamente un 27 por ciento de la conformación de las delegaciones que participan en estas reuniones, por lo que se busca el avance de ellas en puestos clave.

El programa de Lima derivó en un plan de acción de género que ahora se discute y fue puesto sobre la mesa en la PreCOP25 que se llevó a cabo en Costa Rica hace unos días en donde se abrió la discusión al respecto.

La directora reconoció que existe un cambio muy importante de cómo avanzar en las políticas climáticas nacionales hacia la igualdad de género.

El coordinador general de Cambio Climático para la Evaluación de las Políticas de Mitigación y Adaptación del INECC, Marco Heredia Fragoso, comentó que el tema, más que una preferencia, una moda o un gusto “es una prioridad”.

Heredia Fragoso refirió que hasta el momento más del 51 por ciento de la población en México son mujeres y por lo tanto, “una política pública que no abarque, que no genere o considere, a la mayoría de la población definitivamente será una política equivocada”.

Es muy importante establecer que la política de cambio climático tiene que ver con dos vertientes principales que son, la mitigación y la adaptación; en ambas vertientes  las mujeres son fundamentales.

Ejemplificó que en temas de adaptación, las mujeres son las personas más vulnerables, más expuestas a los efectos adversos del cambio climático.

Lo que se busca es una incorporación de las mujeres en ámbitos en donde tradicionalmente los hombres han venido participando como energías renovables, desarrollo de tecnología y ciencia.

Comparte con tus amigos










Submit