México libre, partido político

México libre, partido político

Comparte con tus amigos










Submit

Instalado el Instituto Nacional Electoral con sus nuevos consejeros prácticamente inicia el proceso electoral 2021. En este año están en juego 21 mil 368 espacios políticos. 15 gubernaturas. Mil 900 ayuntamientos en 30 estados y las 16 alcaldías de la ciudad de México. 29 congresos locales que contemplan mil 63 diputados. Los 500 diputados federales. Como ya dio término a modificaciones legales electorales no habrá reducción de plurinominales.

 

Las organizaciones que solicitan al INE su registro como partido son siete:  Encuentro Solidario como Partido Encuentro Social, Grupo Social Promotor de México como México, Partido Político Nacional, Redes Sociales Progresistas, A. C. como Redes Sociales Progresistas; Libertad y Responsabilidad Democrática A. C. como México Libre, Fuerza Social por México como Fuerza Social por México, Fundación Alternativa, A. C. como Alternativa PPN y Súmate a Nosotros como Súmate.

 

La denominación más conocida es México Libre porque es una escisión del Partido Acción Nacional y la encabeza el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. En México Libre, si alcanza su registro como partido político, es de esperarse que su candidata sea la esposa de Calderón, Margarita Zavala. A casi dos años de la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón ha sido mencionado, en las últimas semanas en las mañaneras, de manera reiterada.

 

Se ha comparado el gobierno panista con el morenista; se han señalado temas de corrupción sin que hasta el momento se hayan comprobado; la detención de Genaro García Luna en Estados Unidos, responsable de la seguridad nacional en el anterior sexenio y hoy acusado de relaciones con grupos delincuenciales, ha causado alarma entre la opinión pública. Por esos temas se han destacado las palabras Calderón y México Libre. Es decir, es propaganda sin costo.

 

En México, hablar de algo o de alguien se vuelve tendencia y en lugar de descalificarlo lo hace más famoso. Al parecer muchos mexicanos todavía no alcanzan a diferenciar entre degradar o avergonzar y la palabra notoriedad. Se cree que por el hecho de que se hable de ese alguien es hacerlo famoso sin mácula fehaciente. Calderón lo sabe y aprovecha que el presidente se refiera a él.

 

Voy a especificar dónde Calderón se convierte en tendencia. Por supuesto que no entre simpatizantes y menos militantes de Morena. Pero sí en el mexicano común. Aquí entra un fenómeno descrito ya por Samuel Ramos y Octavio Paz del cómo es el mexicano. Y esto le favoreció a AMLO en 2018 y le podría beneficiar a México Libre.

 

Comparte con tus amigos










Submit