México llega a las 90 mil muertes por Covid; acumula 906 mil casos

México llega a las 90 mil muertes por Covid; acumula 906 mil casos

Comparte con tus amigos










Submit

La Secretaría de Salud reportó un total de 90 mil 309 muertes por Covid-19 registradas al corte del 27 de octubre pasado.

Durante la conferencia de prensa del reporte diario del Covid-19, el director general de Epidemiología, Jesús Alomía indicó que en el país más de dos millones 344 mil ciudadanos han sido notificados como casos sospechosos y más de un millón 94 mil han sido descartados de padecer la enfermedad. 

Al corte reportado, México acumuló más de 906 mil casos confirmados de Covid-19 y al menos 181 mil 921 personas se consideran como casos sospechosos, es decir, que aún no existe una muestra que confirme o descarte que tengan Covid-19.

Alomía explicó que se han registrado incrementos leves en los contagios de la enfermedad en algunas entidades de la República, la mayoría de ellos en Chihuahua, estado que esta semana regresó a semáforo epidemiológico rojo.

Muertes en pueblos originarios

La pandemia por el Covid-19 ha cobrado la vida de mil 514 integrantes de pueblos originarios o comunidades indígenas en el país.

El director de Información Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología, Christian Zaragoza Jiménez informó que al corte del 27 de octubre se tiene el registro de 10 mil 597 personas pertenecientes a pueblos o comunidades indígenas que han contraído el Covid-19.

La mayoría de estos casos se concentran en Yucatán, Oaxaca y San Luis Potosí y en personas de entre 35 a 60 años, con incidencia mayoritaria en hombres.

De las personas que pertenecen a grupos originarios o comunidades indígenas que han contraído Covid-19 el 67% fueron pacientes ambulatorios y el 33% requirió hospitalización.

Día de la Virgen, evento de alto riesgo

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell advirtió que la celebración del día de la Virgen de Guadalupe del 12 de diciembre es un evento de altísimo riesgo para el contagio de Covid-19.

En la conferencia, López-Gatell confió en que la Secretaría de Gobernación y las autoridades eclesiásticas logren llegar a un consenso sobre la posible modificación de los rituales del 12 de diciembre para evitar un revés en la tendencia descendente de casos que se registra en al menos 20 entidades del país.

“La Secretaría de Gobernación ha estado en conversaciones con la comunidad católica, eclesiástica, la Conferencia del Episcopado y ha habido muy buena disposición de acoplar sus rituales a los distintos lineamientos de seguridad sanitaria, incluido el semáforo epidemiológico”, dijo.

“El día de la Virgen de Guadalupe es un evento de altísimo riesgo de contagio que puede convertirse en una experiencia explosiva de propagación en todo el país que podría revertir el éxito que se tiene en 20 entidades federativas que llevan una dinámica de descenso”. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit