Rincones de Guerrero 🏛️🏯: Monumentos históricos

Rincones de Guerrero 🏛️🏯: Monumentos históricos

Comparte con tus amigos










Submit

¡No te conformes con las playas! te invitamos a visitar las maravillas que esconde el estado


Acapulco, Guerrero.- Cuando alguien viene a Guerrero conoce uno de los mas bellos e importantes estados de México.

Es como acceder a un inmenso museo en medio de un agradable ambiente que combina un paisaje natural con la magnífica expresión humana plasmada en monumentos pertenecientes a un pasado que hoy sigue siendo nuestro.

Aquí te mostramos los monumentos históricos que nos regala este maravilloso estado:

  • Capilla de la Santísima Trinidad, Guerrero

Foto: Turimexico
Foto: Turimexico

Aunque fue remodelado hacia principios del siglo XVIII, este templo conserva parte de su estructura original del siglo XVI, por lo que es uno de los más antiguos de la ciudad.

Las visitan son los martes a domingo de 7:00 a 20:00 horas. Calle de Miguel Hidalgo s/n en Taxco de Alarcón.

  • Casa Borda, Guerrero

Foto: Turimexico
Foto: Turimexico

Esta bella casona fue construida hacia el año de 1759 por órdenes de don José de la borda.

Su portada principal es muy sencilla, de dos niveles y sólo exhibe los monogramas de la Sagrada Familia, mientras que su fachada posterior alcanza cuatro niveles, debido a las condiciones del terreno.

En su interior se descubre una interesante serie de pequeños patios y escalinatas que comunican a los balcones principales hacia la plaza y hacia la parte posterior del recinto.

En este edificio se aloja la Casa de la Cultura de Taxco, que cuenta con una gran variedad de eventos y exposiciones temporales de artesanía popular.

  • Casa de Juan Ruíz de Alarcón, Guerrero

 Foto: Turimexico
Foto: Turimexico

La conseja popular, más que el rigor histórico, dice que en esta antigua casona nació el famoso dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, autor de obras literarias de fama internacional, como La Verdad Sospechosa, El examen de maridos, Los pechos privilegiados, y otras más.

Ubicación: Calle Juan Ruiz de Alarcón s/n Taxco de Alarcón.

  • Casa Humboldt, Guerrero

 Foto: Turimexico
Foto: Turimexico

Tiene proporciones modestas y una fachada de estilo moderno en la que se aprecian algunas esculturas religiosas.

En una de las torres muestra un curioso reloj en el que a determinadas horas se aprecia la escena en la que Juan Diego le mostró al padre Zumárraga las flores de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Visita: diariamente de 7:00 a 19:00 horas. Plaza Principal de la ciudad de Chilapa, 54 km al este de la ciudad de Chilpancingo, por la carretera núm. 93.

  • Ex Hacienda de el Chorrillo, Guerrero

 Foto: Turimexico
Foto: Turimexico

En los restos de esta construcción, dentro de una propiedad privada, se aprecian los vestigios de una antigua fundición de plata de la época virreinal.

Los arcos que se ven a la entrada de la ciudad pertenecen al viejo acueducto que surtía el agua para el beneficio del mineral de plata que allí era procesado.

En los arcos se encuentra la estación a donde llega el teleférico que desciende desde un hotel que se ubica en la parte alta del cerro La Cantera.

  • Fuerte de San Diego, Acapulco, Guerrero

Foto: Instagram

En este museo se exhibe una interesante colección de objetos relacionados con la larga historia de la Nao de China, dispuestos en varias salas que antaño albergaron a los soldados que defendían esta guarnición.

Destacan objetos religiosos y de uso cotidiano, así como muestras de las telas que se comerciaban en la época, todo ilustrado en mapas y dibujos antiguos que ofrecen una completa idea de la importancia del puerto deAcapulco en aquel tiempo.

Las visitas son de martes a domingo de 9:30 a 18:30 horas. Calle Hornitos y Morelos s/n, en Acapulco.

  • Monumento a la Bandera, Iguala, Guerrero

 Foto: Turimexico
Foto: Turimexico

Se trata de un conjunto escultórico alusivo a la bandera, realizado en cantera rosa en 1942 por iniciativa del presidente Manuel Ávila Camacho.

La edificación de este monumento se debe a que Iguala fue el sitio donde se usó por primera vez la bandera del Ejército Trigarante, una vez promulgado el Plan de Iguala.

Se encuentra en la Plaza Principal de la ciudad de Iguala, a 28 km de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, por la autopista 95.

  • Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, Guerrero

 Foto: Turimexico
Foto: Turimexico

Este edificio está considerado uno de los más bellos exponentes del barroco mexicano por la riqueza de su ornamentación. Fue construido entre los años de 1751 y 1758 a iniciativa de don José de la Borda, rico minero que obtuvo gran fortuna de las minas que poseía en los alrededores de Taxco.

Gracias a tanta opulencia pudo contratar a los mejores artistas de la época para realizar la magna obra.

Hay visitas diariamente de 6:00 a 20:00 horas. Plaza Borda s/n de Taxco de Alarcón.

  • Templo de San Bernardino, Guerrero

 Foto: Turimexico
Foto: Turimexico

De sencillas proporciones, este recinto presenta una fachada de austero estilo neoclásico y en su interior pueden verse algunas pinturas de buena calidad y dos imágenes de gran devoción popular en la ciudad: el Cristo de los Plateros y el Señor del Santo Entierro.

Anexo al templo había un convento fundado por los monjes dieguinos hacia finales del siglo XVI, el cual luego de ser parcialmente destruido se acondicionó como escuela.

 

Comparte con tus amigos










Submit