Se registran en la sede nacional de Morena, aspirantes a la candidatura para Gobernador de Guerrero

Se registran en la sede nacional de Morena, aspirantes a la candidatura para Gobernador de Guerrero

Comparte con tus amigos










Submit

El candidato de Morena a la gubernatura se conocerá, “a más tardar”, el 9 de Enero


El Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), publicará quién será su candidato a gobernador de Guerrero.

Con base a la convocatoria aprobada por este partido político, se respetarán las etapas y fechas puntuales del proceso electoral local.

Además de que la definición final de las candidaturas de Morena y en consecuencia los registros, estarán sujetos a lo establecido en los convenios de coalición, alianza partidaria o candidatura común con los otros partidos políticos con registro, cumpliendo con la paridad de género y las disposiciones legales conducentes.

La convocatoria enfatiza que “la entrega (y recepción) de documentos no acredita otorgamiento de candidatura alguna ni genera la expectativa de derecho alguno”.

Los registros de aspirantes a la candidatura por la gubernatura por Guerrero, fueron realizados este viernes 4 de diciembre, de las 10:00 a las 6:00 de la tarde ante la Comisión Nacional de Elecciones, en la sede ubicada en la calle Chihuahua número 216 de la colonia Roma Norte, en esta Ciudad de México.

Hasta antes del cierre de registros se habían contado 14 aspirantes que hicieron el trámite

El primero en registrarse fue el ex delegado federal de esta entidad, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; le siguieron el diputado federal, Rubén Cayetano García; la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, la que no había solicitado licencia para separarse del cargo.

Además de los diputados locales, Arturo Martínez Núñez y Antonio Helguera Jiménez; el ex senador y ex alcalde de Acapulco por el partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto; la senadora Nestora Salgado García.

Así como el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña; los luchadores sociales, Eloy Cisneros Guillén y Nicolás Chávez Adame; el ex alcalde de Acapulco por el PRD, Alberto López Rosas; el ex diputado local del PRD, Ernesto Payán Cortinas; la ex candidata a gobernadora por el PRD, Beatriz Mojica Morga y el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, quien no acudió, su registro lo hizo a través de dos representantes.

La Comisión Nacional de Elecciones señala en su convocatoria que los perfiles serán valorados y calificados para que puedan ser aprobados sus registros “con base a sus atribuciones; dicha calificación obedecerá a una valoración política del perfil del/a aspirante, a fin de seleccionar al/a candidato/a para fortalecer la estrategia político electoral de Morena en el país. Asimismo, verificará el cumplimiento de requisitos legales estatutarios y valorará los documentos”.

En caso de aprobarse “más de un registro y hasta 4 por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, los aspirantes se someterán a una encuesta y/o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas para determinar al candidato idóneo y mejor posicionado para representar a Morena como candidato a la gubernatura del Estado de Guerrero; el resultado de dicho estudio de opinión, tendrá carácter de inapelable en términos de lo dispuesto por el artículo 44, letra s, del estatuto de Morena”.

Tanto la “metodología y resultados de la encuesta, se hará del conocimiento de los registros (de los aspirantes) aprobados, misma que será reservada en términos del artículo 31, numeral 1, de la Ley General de Partidos Políticos”.

El Comité Ejecutivo Nacional publicará el nombre del candidato/a a gobernador del Estado, a más tardar el día 9 de enero de 2021. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit