Morena, candidatos a gobernador

Morena, candidatos a gobernador

Comparte con tus amigos










Submit

Morena es el partido hegemónico. Se encuentra en el ánimo de la gente. Y por estas dos premisas quienes participen como candidatos a gobernador, en este organismo, creen que van a ganar sin dificultad.

 

Esta manera de percibir a la política conduce irremediablemente a la frase “si en este momento postulan una vaca, gana”. Lo cual indicaría un conservadurismo o hasta retroceso de la sociedad porque no atienden un proyecto y ni siquiera al perfil de un personaje.

 

En Guerrero hace algunos años ya se vivió un acontecimiento donde llegó un político famoso, en la época en que su partido ganaba en Acapulco,  y a la postre resultó un desengaño.

 

Me refiero a Félix Salgado Macedonio, actualmente, senador por Morena.

 

En 2005, el PRD le permite inscribirse para competir por la alcaldía acapulqueña; se lo había ganado porque ya había sido candidato a gobernador en dos ocasiones.

 

En la primera ocasión (1992) se enfrenta a Rubén Figueroa Alcocer y pierde. En la segunda (1998) va contra René Juárez Cisneros y por escasos dos puntos porcentuales fracasa.

 

En el año de la alternancia (2000) gana la diputación federal por Iguala, de donde es originario. Cinco años después gana Acapulco. Félix es un espectáculo, esa es su fortaleza.

 

Félix traía la ola benéfica de Zeferino Torreblanca Galindo como alcalde del puerto (1999-2002) y el desempeño regular de Alberto López Rosas.

 

Como ya escribí anteriormente “ganaba a quien candidatearan”. Sin embargo, debido a su pésimo desempeño como alcalde perredista y a la división de este partido (todos querían ser el próximo alcalde), en la siguiente elección triunfa Manuel Añorve Baños con el PRI.

 

Se han de preguntar ¿cómo es que Félix llega a ser senador? Respuesta: otra vez, la oleada en este caso de López Obrador.

 

Por estos años, del dos mil a dos ocho, la gente votaba por el PRD. En Iguala salieron más de 20 candidatos a la presidencia municipal en una ocasión y esa división los condujo a pérdida del municipio.

 

Las anteriores descripciones son posibles escenarios que pueden sufrir los morenistas en su afán de querer ganar la gubernatura de Guerrero. Aquí van los nombres de los que disputan la candidatura.

 

Beatriz Mojica Morga (excandidata a gobernadora por el PRD), Adela Román (actual presidenta municipal de Acapulco), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (delegado federal, a quien sus propios compañeros lo acusan de utilizar recursos públicos en su promoción), Félix Salgado Macedonio (senador), Nestora Salgado (senadora, conocida en la región de La Montaña por dirigir una policía comunitaria), Rubén Cayetano García (diputado federal y quien ha presentado escritos ante la fiscalía electoral y la función pública contra el delegado federal), Marcial Rodríguez Saldaña (exrector de la universidad guerrerense y actualmente en funciones como presidente del Comité Estatal de Morena) y, finalmente, Fidel Payán Cortinas (exdiputado local por el PRD).

 

Luis Walton Aburto, quien participa como externo de Morena.

 

Como es una contienda política todos los morenistas entre ellos se atacan. Y como morenistas desacreditan a Walton con la frase “debe ser de Morena el candidato”.

 

En lo que coinciden, tanto internos como externo, es en un primer método de encuesta para descartar a los menos conocidos. Luego, vendría, supongo, el guion de honestidad. Con esos filtros llegarán al candidato a gobernador. En caso de persistir, como hasta ahora

lo han realizado, crearán confusión entre sus simpatizantes y se repetirán los casos descritos.

 

Comparte con tus amigos










Submit