¿Morena es diferente?

¿Morena es diferente?

Comparte con tus amigos










Submit

No. Ni como organización y menos como partido político. Qué lo identifica con lo demás. Simplemente desear el poder, tanto interno como administrar el país. Ya tiene lo primero; ahora se encuentra en ciernes la consolidación como partido. Vamos a recordar el nacimiento de tres partidos políticos en México. Tanto el PRI o PNR, como PAN y PRD fueron obligados a un gran pacto de unidad.

Cada uno para consolidarse tuvo que atravesar, por lo menos, 20 años. Fueron reuniones interminables y mucho diálogo y acuerdo entre las cúpulas. Llegados a acuerdos realizaban asambleas generales. La disciplina y lealtad a los arreglos se impuso y con ello lograron identidad. El partido que hasta la fecha no ha aprendido a respetar pactos fue el PRD. A pesar de que se formaban o se siguen formando corrientes políticas y son incluidas en la dirección estatal o nacional, persisten en desconocer lo que ellos discutieron.

Resultado de este partido es una enorme reducción de militancia, pues encontraron en otros partidos alguna consideración. Morena presenta, además de los grupos cupulares, la presencia de gente que piensa en sus derechos ya no personales sino institucionales o como partido. Y estos carecen de líder formal. Al parecer han ganado conciencia para hacer respetar los estatutos partidarios.

También veo la presencia de liderazgos regionales, los cuales sostienen que ganó el partido por su presencia. Morena, a diferencia de los otros partidos, presenta una mescolanza que le dificulta homogeneidad. Tal vez el único que podría alinear al partido es el gran líder; sin embargo este ya anunció que si este partido no es como él lo ha pensado, simplemente se va a formar otro. Esto indica un pensamiento autócrata.

Así que Morena tiene tres opciones para corregir su camino. A) una negociación cupular la cual debe tomar en cuenta liderazgos locales. B) hacer lo que diga el gran líder y C) convertirse en un partido democrático en donde ganaría quien tiene mayor trabajo de base.

Comparte con tus amigos










Submit