Diferendo entre Morena y Finanzas del Estado por Presupuesto de Egresos 2019

Diferendo entre Morena y Finanzas del Estado por Presupuesto de Egresos 2019

Comparte con tus amigos










Submit

El secretario de Finanzas y Administración hizo un llamado a no politizar el tema


GUERRERO.- El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, informó que el gobierno del estado entregó la información que los diputados requirieron para aprobar el Presupuesto de Egresos 2019, “tuvieron en físico y electrónico el documentodonde se registra una serie de justificaciones del presupuesto y ahí vienen todos los anexos”.

En conferencia de prensa en sus oficinas, el encargado de las finanzas de la entidad recordó que el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó en tiempo y forma al Poder Legislativo, el 15 de octubre, el proyecto de Presupuesto de Egresos para el estado por el orden de más de 57 mil millones de pesos.

Esta propuesta, dijo, tendría que esperar para hacer las modificaciones correspondientes y alinear el presupuesto hasta que se aprobara el presupuesto de la Federación que ocurrió el 28 de diciembre, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Previo a la aprobación del presupuesto de la Federación, Pérez Calvo informó que se reunieron con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local el 26 de diciembre, donde entregaron información actualizada de lo que les estaban requiriendo.

Explicó también que a pesar de que 500 millones correspondientes al seguro popular son transferidos a la Secretaría de Finanzas, éstos no los ejerce el Poder Ejecutivo, pues los orienta hacia la Secretaría de Salud, por lo que los recursos no pueden ser distribuidos por el Gobierno estatal.

“No hay para nosotros recurso adicional; son recursos que de por sí la Federación nos daba mediante otras negociaciones y convenios, pero que ahora están aplicados en el presupuesto”, detalló el funcionario estatal.

También hizo un llamado a los diputados para analizar el presupuesto y a no politizar este tema de suma importancia para los guerrerenses.

“Los diputados están en la posibilidad de hacer lo correcto o de no hacerlo si así lo disponen, pero no siempre las mayorías dan definiciones, las mayorías también pueden ser las que definan la razón; me preocupa que este tema esté demasiado politizado, me preocupa que los intereses políticos vayan a rebasar el interés de un presupuesto equilibrado a los nuevos tiempos políticos que estamos viviendo”, comentó.

Justifican el atraso para anunciar el Presupuesto de Egresos 2019 

Ante la incapacidad de los integrantes de Morena para analizar, desmenuzar y en su caso autorizar el presupuesto de Guerrero para 2019, se han visto en la necesidad de contratar a auxiliares externos que son pagados con recursos del Congreso local, entre ellos, el ex diputado local Carlos Álvarez Reyes.

En conferencia de prensa presidida por el diputado Antonio Helguera Jiménez, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, así como los legisladores del mismo partido Arturo Martínez Núñez, Zeferino Gómez Valdovinos y Alfredo Sánchez Esquivel justificaron que el Presupuesto de Egresos de 2019 para Guerrero no se ha dado a conocer porque no lo han analizado a profundidad y por ende están pagando a asesores técnicos para que los ayuden a salir de este problema.

Antonio Helguera Jiménez, explicó que el posicionamiento es que ante la polémica que se ha generado en los distintos medios de comunicación por la no aprobación del Presupuesto de Egresos de 2019.

“Queremos precisar que, ciertamente es inédito que hasta el tres de enero de 2019 no se haya aprobado el presupuesto, pero también es inédito que, por primera vez en la historia reciente de Guerrero, la propuesta de egresos del Ejecutivo Estatal está siendo analizada a cabalidad para tener un presupuesto que atienda a las distintas regiones y a los distintos problemas que aquejan a nuestro estado”.

Asimismo, Arturo Martínez Núñez dijo que: “Rechazamos rotundamente que el atraso en la aprobación del presupuesto se deba a una supuesta división al interior del grupo parlamentario de Morena, ya que nuestra fracción se encuentra unida, cohesionada y fortalecida, no hay tal ruptura, divisionismo o diferencias como se ha venido manejando”.

Por otro lado, el legislador Zeferino Gómez Valdovinos afirmó que: “Queremos precisar que el Presupuesto de Egresos 2019 para el estado de Guerrero no fue aprobado en tiempo y forma porque la propuesta enviada por el Ejecutivo Estatal, el 15 de octubre, carecía de anexo técnicos suficientes que permitieran un análisis serio y profundo, por lo que dicha información le fue requerida en diversas ocasiones y por distintas vías sin recibir nuca los datos solicitados, tales como

A.-) Reporte desglosado por cada secretaría, subsecretaría y direcciones general; B.-) Desglose del anexo, resumen por dependencia y fuente de financiamiento con su comparativo del presupuesto de 2018 contra el proyecto de presupuesto de 2019”.

Por último, Alfredo Sánchez Esquivel aseguró: “Las diputadas y diputados de Morena consideramos que era una irresponsabilidad autorizar un proyecto de presupuesto en dichas condiciones, por lo que es falso que haya sido por omisión o divisionismo, ya que la fracción mayoritaria de Morena en el Congreso de Guerrero está comprometida con hacer un presupuesto a la altura de las expectativas del pueblo de Guerrero”.

 

Comparte con tus amigos










Submit