Morena: ganó, perdió, empató

Morena: ganó, perdió, empató

Comparte con tus amigos










Submit

Voy a dejar de lado los números de la elección 2021. Morena pierde. Algunos estarán asombrados por esta conclusión, porque saben que ganaron gubernaturas y muchas alcaldías. Sin embargo, el poder real, donde estaba en juego real, era el Poder Legislativo. El objetivo era obtener el número de diputados federales más cercano a las dos terceras partes. Solo los de Morena o con sus aliados (PT y/o Verde). En lugar de sumar, restaron.

Para que sigan las ideas o propuestas del presidente, en el Poder Legislativo federal, van a tener que convencer, persuadir a sus adversarios. Porque para aprobarse reformas de gran calado tendrán que buscar a sus contrincantes ideológicos. Pueden ser panistas, priistas o perredistas. Sin ellos no van a plasmar las grandes reformas presidenciales o de lo que ellos denominan la cuarta transformación. Hubo un acotamiento. Pero esa restricción, hasta donde se puede observar, no va a ser meramente oposición a los intereses del presidente. Esta minoría en la Cámara de Diputados federales va a plantear argumentos, con lo cual se buscará haya un beneficio social. Por supuesto que esa minoría va a detener los excesos y ocurrencias del Poder Ejecutivo federal.

En el Poder Legislativo se buscó pesos y contrapesos políticos. Y de acuerdo al PREP se alcanzó este objetivo. Además, Morena (o la izquierda) sufrió un vuelco en la Ciudad de México, el centro del poder político. Aquí perdieron diversas alcaldías. Esto indica que la gente de la Ciudad de México, ya probó el gobierno de diferentes colores, y, ha llegado a la conclusión de retornar con los que han adquirido experiencia en la gobernabilidad. Pero también nos remiten, estos defeños, que ya no están dispuestos a tolerar actos de corrupción. Corrupción de cualquier color.

Comparte con tus amigos










Submit