Morena, morena

Morena, morena

Comparte con tus amigos










Submit

Las comparaciones, para algunos, son odiosas; para otros, edificantes y estimulantes porque nos ofrecen referencias, donde se supone, no debería repetirse el modelito. Pero, somos seres humanos y nos da por tropezarnos con la misma piedra, una y otra vez. Los mexicanos ya vivimos una era de partido único, muy parecido a una dictadura; la única diferencia es que el poder ya no estaba en manos de los militares, sino de civiles y era un grupo de personas. Ahora veo visos de otra dictadura, no en un militar, pero sí un civil. Y las decisiones las toma una persona.

 

Cito ejemplos. El presidente decidió que no se registrara un partido político porque es su adversario político, me refiero a México Libre de Felipe Calderón. El presidente decidió el Paquete Económico de 2021, y el presidente tomó la iniciativa de cómo abordar la pandemia. Es decir, que estamos repitiendo lo que hizo el PRI hace 50 años. Vamos, es un retroceso. En la época priista era un presidente, su gabinete y su partido. Ahora el presidente es quien indica lo que hay que decir y también el cómo. Sin embargo, su gabinete le interpreta y su partido se encuentra no dividido, sino pulverizado. Ofrezco un signo. Para dirigirlo se registraron 105 personas.

 

Esa gran cantidad de aspirantes no es democracia y menos en un partido político, eso significa que están hechos polvo y marca la ausencia de una dirección de partido. El presidente es el gran líder, guía y consejero. Lo es todo. Y esa autocracia puede resultar dañina, ya que ese personaje lo es todo, es un dios. Y eso significa que la multitud no es capaz de pensar o razonar, sino solamente tiene capacidad de repetir. Antes decidía un grupo; ahora una persona. Y Morena no le sirve, dada su heterogeneidad. Esta enorme diversidad es la marca de este partido. No lo fue con el PRI. Una historia similar, pero con menos corrientes, fue la del PRD.

 

Hoy el PRD está a punto de fenecer con 20 años de existencia. A Morena le auguro menos tiempo, porque prevalece la ambición personal, ya ni siquiera de grupo como en el PRD. Morena está hecho trizas.

 

Comparte con tus amigos










Submit