Muere Rafael Navarro, científico de la UNAM que participó en la exploración a Marte

Muere Rafael Navarro, científico de la UNAM que participó en la exploración a Marte

Comparte con tus amigos










Submit

El astrobiólogo será recordado por sus aportaciones en la misión Curiosity, pues ayudó en los estudios que permitieron corroborar que Marte contó con condiciones para resguardar vida


El doctor Rafael Navarro González, era uno de los 200 científicos que participaron en la misión espacial conocida como Mars Science Laboratory, falleció durante este jueves a la edad de 61 años. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó el deceso del reconocido científico.

“Nos duele profundamente la muerte del Dr. Rafael Navarro, queridísimo universitario y reconocido científico en México e internacionalmente. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y colegas”, señaló la UNAM a través de redes sociales.
El astrobiólogo es recordado, entre muchas cosas, por el reconocimiento que dio la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) a sus aportaciones en la misión Curiosity, ya que ayudó en los estudios que permitieron corroborar que Marte tuvo condiciones para la vida.
La curiosidad por explorar el universo, se avivó cuando tenía menos de 10 años. La llegada del hombre a la luna, despertó en él una pregunta que lo llevó a estudiar un segundo origen, “¿podría haber vida fuera de la Tierra?”, así lo dio a conocer en entrevista para medios internacionales hace siete años.
“Recuerdo que desde chiquito me impactó la llegada del hombre a la Luna y fue en ese momento que surgió una de mis preguntas: ‘Si podría haber vida a fuera de la Tierra’. Ello me ha llevado a trabajar en este campo, a estudiar un segundo origen de la vida, pero la decisión de ser científico la tomé hasta que fui a la secundaria”, relató en ese entonces.
El robot Curiosity fue lanzado el 26 de noviembre del 2011 en un cohete Saturno V desde Cabo Cañaveral Florida y tras una travesía de ocho meses y medio, descendió en 2012 en el Cráter Gale en el ecuador de Marte. Desde esa fecha, Curiosity ha analizado la atmósfera y la superficie a lo largo de una trayectoria de más de 16 mil 304 metros durante dos años.
De acuerdo con la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, realizó sus estudios profesionales de biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y su doctorado en la Universidad de Maryland en College Park, sobre problemas relacionados con el origen de la vida. Su trabajo de investigación doctoral estuvo sustentado por proyectos otorgados por la NASA y por ello, su desempeño académico fue evaluado continuamente por esta agencia estadunidense en Washington.
En 1989 ingresó al instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y dos años después, fue invitado para una estancia en la Universidad Maryland, donde trabajó en el área de Química cometaria y en la planeación de un Centro Especializado de Investigación y Docencia en Exobiología de la NASA.
Además, fue autor de más de 100 artículos arbitrados de circulación internacional, 104 memorias en extenso, referente a versiones escritas de ponencias realizadas en congresos, así como editor de cinco libros sobre el origen de la vida. Sus publicaciones también llegaron a revistas de gran prestigio como Science, Nature, roceeding of the National Academy of Sciences (PNAS), Journal of the American Chemical Society, eophysical Reseach Letters, Applied Physics Letters, y Geology, entre otras.
Recibió distintos reconocimientos además de la NASA, como la primera Beca Sabática Mario Molina, el Premio Príncipe de Asturias en el área de investigación científica y técnica, la Medalla Alexander von Humboldt 2009; así como el Premio de la Academia TWAS en Ciencias de la Tierra.
En 2005 fue reconocido como uno de los 300 líderes más influyentes en México por la revista Líderes Mexicanos y como uno de los 50 personajes que mueven a México, en 2012 y 2017, por la revista Quién.
El Covid-19 cobra otra víctima
Miguel Alcubierre, ex director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, dijo que el científico mexicano murió a causa de complicaciones de covid-19. “Hoy falleció por covid un querido amigo, compañero y colega, a quien le tuve un enorme cariño y una gran admiración. El Dr. Rafael Navarro, uno de los científicos más reconocidos del país. En el Instituto de Ciencias Nucleares estamos de luto. Descansa en paz, Rafael”.
Comparte con tus amigos










Submit