Mujer de 104 años, la primera vacunada contra COVID-19 en Perú

Mujer de 104 años, la primera vacunada contra COVID-19 en Perú

Comparte con tus amigos










Submit

Estuvo acompañada de sus familiares al momento de ser inyectada con la dosis de Pfizer y BioNTech en su casa


Con 104 años, María Eudocia Araya Viuda de Montenegro fue la primera anciana en ser vacunada contra el coronavirus en Perú, un hecho que dio inicio a la campaña de inmunización para personas de la tercera edad, una acción que se hace de forma simultánea con integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del país sudamericano.

La anciana, que además es tatarabuela, estuvo acompañada de sus familiares al momento de ser inyectada con la dosis de Pfizer y BioNTech en su casa, ubicada en la capital de Lima, en el distrito de Lince.

Además del grupo etario, también están contempladas las personas que forman parte del personal sanitario que hace frente a la pandemia del coronavirus.

Para esto usará los lotes que enviará semanalmente el laboratorio estadunidense Pfizer, a partir de la primera entrega de 50 mil dosis que llegó la semana pasada, hasta alcanzar a fin de mes las 250 mil, para luego recibir 800 mil durante abril.

Una vez concluida la inmunización a las personas de la tercera edad y a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, será el turno de los peruanos entre los 18 y 59 años de edad.

Dentro del cronograma de vacunación, el gobierno de Francisco Sagasti establece como prioritaria la inoculación a los ciudadanos que fueron llamados para ser miembros de mesas en las elecciones generales del próximo 11 de abril.

Sin embargo, ante la demora de la llegada de las dosis, las autoridades obviaron considerar la vacunación contra el covid-19 una condición para su participación en la primera vuelta de los comicios y es que, a día de hoy, no hay suficientes vacunas para atender ese requerimiento.

Vacuna en Perú ha llegado a más de 320 mil

A principios de febrero, Perú recibió del laboratorio chino Sinpharm el primer millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Con ese lote empezó la campaña de inmunización del personal sanitario, con la que ya se llegó a vacunar a un total de 321 mil 779 personas.

El próximo miércoles 10 de marzo llegarán al país 117 mil vacunas enviadas por Covax Facility como parte del primer lote de los 13.2 millones de dosis comprometidos con ese mecanismo internacional.

El país suramericano ha comprado, hasta el momento, un total de 48 millones de dosis: 20 millones de Pfizer, 14 millones de AstraZeneca, 13.2 millones de Covax y un millón de dosis de Sinopharm, que forman parte de un acuerdo mayor para la compra total de 38 millones de vacunas de este laboratorio chino.

De acuerdo con el último balance oficial del Ministerio de Salud (Minsa), en las últimas 24 horas se detectaron un total de 3 mil 552 casos positivos de covid-19 y 173 fallecidos por la enfermedad.

De esta manera, se alcanzó un total de un millón 371 mil 176 infectados y 47 mil 854 decesos desde que el coronavirus llegó hace un año al país, donde actualmente hay 14 mil 353 pacientes hospitalizados y  un millón 276 mil 245 dados de alta. (Agencia)

Comparte con tus amigos










Submit