Mujeres enfrentan acoso y falta de oportunidades en industria musical

Mujeres enfrentan acoso y falta de oportunidades en industria musical

Comparte con tus amigos










Submit

Urgen a reconocer el trabajo que aporta la presencia femenina en este sector


México.- El acoso y la disparidad de oportunidades laborales son algunas de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en la industria musical, cuya presencia es apenas de 20 por ciento, informó la directora general de la primera edición del Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical, Sonia Avilés.

Señaló que es importante poner en la mesa este tipo de situaciones y que se haga un reconocimiento al trabajo que aporta la presencia femenina en este sector.

Sonia aseguró que el encuentro será un espacio de reflexión para impulsar acciones que disminuyan las situaciones de acoso, pero sin satanizar el tema, pues el propósito es construir una industria con base en el talento y no en el género.

“Dentro de esta industria se ha invisibilizado el trabajo de la mujer, de hecho, el porcentaje de mujeres en la industria representará no más de 20 por ciento y este es el momento idóneo para poner sobre la mesa estos temas”.

Indicó que, en medio de la polémica generada por los movimientos de denuncia de acoso en distintos sectores, es el momento idóneo para atraer la atención a la situación que se vive en la industria musical, en la que predomina el género masculino.

Además, se busca un acercamiento con instituciones, universidades e incluso autoridades gubernamentales, como la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a fin de mejorar la situación que ocurre en esos temas y dar soluciones. Precisó que la intención es hacer aportaciones hacia otros estados del país, e incluso a otros países, “porque las problemáticas que si bien son a nivel mundial, es importante empezar a poner en la mesa la problemática que se vive, aterrizarla y poner una solución.

“En principio es el tema de disminuir las situaciones de acoso dentro de la industria para hombres y mujeres, poner un apartado donde la industria pueda ir a dar un seguimiento a esta circunstancia, las condiciones de trabajo, así como en otros temas como salud y vivienda”, apuntó. Avilés subrayó que tras la polémica que se desató por el #MeToo, comprendieron que no estaban alejadas de esas problemáticas, “se abrió la caja de pandora con relación a las situaciones de trabajo”.

Dio a conocer que el encuentro, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de mayo, contará con 15 actividades, entre talleres, debates, charlas, conferencias magistrales, networking, workshops y showcases. Además, se trabajará de manera conjunta con instituciones gubernamentales y privadas, universidades, colectivos, gestores, artistas, promotores, periodistas en temas como reivindicación de derechos e igualdad de género, multiculturalidad, herramientas para la producción, necesidades en la industria, acoso laboral, entre otros.

Comparte con tus amigos










Submit