Mujeres presentan con mayor frecuencia trastorno afectivo estacional

Mujeres presentan con mayor frecuencia trastorno afectivo estacional

Comparte con tus amigos










Submit

MÉXICO.- El trastorno afectivo estacional -un tipo de depresión asociada a los cambios de estación- afecta con mayor frecuencia a la población femenina, sobre todo a la habitantes de las zonas frías, afirmó el especialista en psiquiatría, José Mendoza Velázquez.

Explicó que este trastorno se presenta con frecuencia durante la última época del año que es cuando la luz solar se reduce y el invierno está por llegar. “Generalmente, comienza a finales del otoño, dura todo el invierno y desaparece en primavera o verano”.

Durante este tiempo las personas empiezan a vivir con tristeza o con una perspectiva fatalista de la vida. También muestran signos de irritabilidad, pierden interés en actividades cotidianas y presentan alteraciones en el sueño y la alimentación.

El coordinador de la estrategia nacional de capacitación del Programa de acción para superar las brechas en salud mental (mhGAP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que este trastorno es más frecuente en poblaciones que viven en lugares alejados de línea media del ecuador.

Esto debido a que se ha asociado con la hormona melatonina, la cual se encuentra de forma natural en el cuerpo e interviene directamente en el ciclo del sueño. “Mientras más cerca estés de las zonas polares es más frecuente que aparezca. En México está más asociado a las conductas sociales”.

Mendoza Velázquez indicó que en ocasiones las personas con este trastorno pueden llegar a manifestar ideas suicidas. Entre uno a dos por ciento de la población estadounidense sufre el trastorno; en México la cifra exacta se desconoce.

Finalmente, agregó que dentro de las opciones para tratar este padecimiento se encuentra la exposición al sol o la administración de fármacos; sin embargo, esto depende de la intensidad de los síntomas.

Comparte con tus amigos










Submit