Policías de Chilpancingo declaran tras la desaparición y muerte de dos jóvenes

Policías de Chilpancingo declaran tras la desaparición y muerte de dos jóvenes

Comparte con tus amigos










Submit

El Cabildo de la capital avala la intervención del Gobierno del Estado en la Policía Municipal; Derechos Humanos abrió una investigación


CHILPANCINGO.- Este viernes, elementos de la Policía Municipal comenzaron a rendir su declaración ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por su “probable participación” en la desaparición de siete jóvenes, dos de ellos encontrados ejecutados la noche del miércoles en las inmediaciones de Tierras Prietas, al norte de esta ciudad.

TE PUEDE INTERESAR: Los 2 asesinados en Chilpancingo fueron detenidos y liberados por riña en la Feria: Alcalde

Al ser consultado en las instalaciones de la Fiscalía, un policía ministerial, quien no dio su nombre, dijo que este viernes tres grupos conformados por 10 y 13 elementos, estaban siendo entrevistados por las autoridades correspondientes, tras las constantes protestas que había en contra de ellos por la desaparición de los jóvenes.

Precisó que el jueves por la tarde, sólo los administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública y su titular, Esteban Espinoza Montoya, fueron interrogados, y que este viernes comenzaron con los policías municipales, a quienes les hacen preguntas respecto a los hechos.

La policías del estado en coordinación con la Policía Federal y elementos del Ejército Mexicano mantení- an tomadas las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicadas en la colonia Alianza Popular, por el viejo libramiento a Tixtla.

AVALA AYUNTAMIENTO ACCIÓN DEL ESTADO EN LA POLICÍA MUNICIPAL

El alcalde priísta de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas en un comunicado oficial aseguró que junto con todo el Cabildo respaldan las diligencias y acciones que realiza el personal de la Secretaría de Seguridad Publica Estatal y la Fiscalía General en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Publica Municipal.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentran desmembrados a dos hombres desaparecidos en Tierras Prietas

Hasta el momento, son 123 policías municipales, incluyendo su secretario de seguridad, Esteban Espinoza Montoya, quienes están sujetos a investigación y rinden su declaración en la Fiscalía General.

En el documento señalan que también brindan a las autoridades todas las facilidades para el desahogo de las acciones ministeriales que realiza la Fiscalía General con la finalidad de esclarecer los hechos posiblemente constitutivos de delitos.

El documento lo hicieron circular en redes sociales y sólo aparecen los nombres de el alcalde, síndicos y regidores, pero sin firma.

Como se dio a conocer el jueves por la tarde, policías estatales, federales y militares, cayeron al cuartel de la Policía Municipal y desarmaron a todos los agentes policiacos.

Esta acción se deriva luego de las acusaciones contra la Policía Municipal, donde empresarios de Chilpancingo, los señalan de manera directa y aseguran tener videos como prueba.

INICIA DERECHOS HUMANOS INVESTIGACIÓN CONTRA POLICÍAS

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), informó este viernes que inició una investigación “en relación a la desaparición y asesinato de dos jóvenes” Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera, encontrados muertos y embolsados la noche del miércoles en las inmediaciones de Tierras Prietas, al norte de esta ciudad.

“Tan pronto se tuvo conocimiento de la información (de los dos jóvenes ejecutados), esta institución elaboró el acta circunstanciada 002/2018 y con ello dio inicio a la investigación del caso”, dice el comunicado de la CDHEG, emitido la tarde de este viernes.

También, abunda que la “Primera Visitaduría General de la CDHEG, requirió información al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Esteban Espinosa Montoya, en torno a la detención y posterior liberación de los dos jóvenes”, en hechos ocurridos el 31 de diciembre de 2017, luego de que previamente participaran en una riña en las instalaciones de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.

La investigación, señala el comunicado, tiene como objetivo “determinar las responsabilidades administrativas en las que hayan podido incurrir los elementos de la Policía Preventiva”, acusados, según familiares, de estar detrás de las desapariciones de los jóvenes.

que “respalda las acciones implementadas por los gobiernos estatal y federal para garantizar la seguridad pública que reclaman los capitalinos, pugnando porque todas las acciones sean con estricto respeto a los derechos humanos”.

SEPULTAN A JORGE ARTURO VÁZQUEZ

Este viernes fue sepultado en el Panteón Central de esta ciudad capital el cuerpo del joven Jorge Arturo Vázquez Campos, conocido por sus amigos como “El Mazo”.

Era dueño de Zapata’s Barber Shop, ubicado en el céntrico Andador Zapata, y con su compañero Marco Eduardo Catalán fueron detenidos por policías municipales la madrugada del domingo 31 en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, y llevados a la Delegación de Barandilla.

Según el alcalde sustituto, Jesús Tejeda Vargas, por la mañana de ese día una persona se presentó en ese lugar a pagar la multa correspondiente y los dejaron en libertad y desde ese momento ya no se supo del paradero de ambos jóvenes.

El sepelio de Jorge Arturo Vázquez Campos se realizó al mediodía, entre la exigencia de justicia y detención y castigo para los responsables por parte de familiares y amigos que lloraron al darle el último adiós

Comparte con tus amigos










Submit