“Narda” trajo más beneficios que afectaciones

“Narda” trajo más beneficios que afectaciones

Comparte con tus amigos










Submit

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural dijo que la tormenta benefició, pues había sequía en las costas


GUERRERO.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero, Juan José Castro Justo, confirmó afectaciones en cultivos y ganado por la tormenta tropical “Narda”, aunque agregó que, paradójicamente, también “trajo más beneficios que daños” ante la sequía que ya se registraba en algunas zonas de la entidad, particularmente en la región Tierra Caliente.

Informó que personal de esta dependencia, en coordinación con directores municipales de Desarrollo Rural, comisarios y personal de una aseguradora ya verifican los daños para dispersar el pago del seguro agrícola catastrófico contratado para este año.

En entrevista reportó pérdidas de ganado y aves de corral, aunque precisó que hasta este miércoles continúa la evaluación de daños, principalmente en Costa Chica y La Montaña, para contar con información exacta.

Adelantó, por ejemplo, afectaciones en granjas camaroneras en Coyuca de Benítez por exceso de agua, pero estimó que en un plazo de 48 horas tendrán un reporte general de daños.

En cuanto a cultivos reportó daños en 39 localidades de siete municipios de Costa Chica, con una superficie aproximada a las 7 mil 390 hectáreas, al margen de los daños que se verifican en la región de La Montaña.

Sin embargo, Castro Justo mencionó que las lluvias que causó la tormenta tropical “Narda” entre el viernes y lunes en gran parte del territorio guerrerense “trajo más beneficios que daños”.

“Habíamos tenido retraso en las lluvias, particularmente en las costas, donde más pegó. Hay daños ubicados también en la Sierra y parte de La Montaña que se están cuantificando”, pero insisto, “aunque hay daños, son mayores los beneficios”.

El funcionario resaltó que el Gobierno estatal contrató para este 2019 el seguro agrícola catastrófico, por un monto de 25 millones de pesos, el cual permitirá cubrir esas afectaciones.

“Se están haciendo todos los reportes, personal de la empresa (aseguradora) ya está haciendo las verificaciones, de tal manera que hacemos lo posible por compensarles a los productores afectados. Estamos trabajando en los reportes en localidades para que se verifique, se notifique y se pague (a los campesinos afectados)”, indicó.

Por razones de sequía, Castro Justo confirmó siniestro de cultivos de maíz en algunas zonas de las regiones Tierra Caliente, La Montaña y costas, los cuales ya se verifican para hacer las indemnizaciones correspondientes. (IRZA)

Comparte con tus amigos










Submit