Necesario fortalecer el marco legal contra la violencia política hacia las mujeres en Guerrero

Necesario fortalecer el marco legal contra la violencia política hacia las mujeres en Guerrero

Comparte con tus amigos










Submit

En Guerrero ya se ha resuelto varios asuntos, aunque dijo que el más emblemático ha sido el caso de Iliatenco


Las autoridades electorales y legislativas tendrán que analizar con detenimiento sobre el marco legal con que se debe castigar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género que decretó la Organización de las Naciones Unidas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) lleva a cabo el Ciclo de Conferencias Virtuales denominadas “Mujeres Políticas De viva voz”, en el que invitó a participar a la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO), Alma Delia Eugenio Alcaraz.

En la exposición de la Magistrada Alma Delia Eugenio que participó con el tema “Marco legal del Estado de Guerrero contra la violencia política contra las mujeres”, manifestó que en Guerrero ya se ha resuelto varios asuntos, aunque dijo que el más emblemático ha sido el caso de Iliatenco, que terminó con la nulidad de la elección municipal.

Eugenio Alcaraz manifestó que para fortalecer la norma, falta resolver las deficiencias y lagunas que tiene la ley, a fin de crear áreas de oportunidad para aplicar como merecen la sanción a quien comete la violencia.

Dijo “Las mujeres que están sujetas a una conducta de violencia política con razón de género, tiene que denunciar, tiene que presentar su queja o juicio, y serán las autoridades las que desarrollarán los criterios y elementos para encuadrar si es violencia o no, pero ante las situaciones de cómo se da la violencia, estamos en un proceso de interpretación de la ley, que ante las deficiencias que tiene, puede tratarse de una conducta grave ordinaria dolosa, o una conducta grave culposa, es por ello que se debe de fortalecer la norma”.

Resaltó que existen diferentes elementos con los que cuentan las autoridades electorales para poder resolver un hecho de violencia, pero dijo que ante la interpretación que se dé a los mismos, será como cada área jurídica atienda.

La Magistrada mencionó que el Tribunal Electoral del Estado ya resolvió el caso de una sindica del municipio de Teloloapan, un caso en Acapulco y Chilpancingo, aunque dijo que en algunos se resolvió ante un procedimiento especial sancionador, otros han sido las autoridades electorales federales que han resuelto sobre ellos, como el caso de Iliatenco.

Ante los cuestionamientos de mujeres activistas que participaron en la conferencia virtual, habló sobre el parámetro que se toma para inscribir en el Registro Nacional de Violencia a un agresor, señalando que se define de acuerdo al hecho que haya cometido el victimario siendo calificada su conducta, pudiendo recibir una multa o incluso hasta años dentro del registro nacional, afectando su honorabilidad y derechos políticos electorales.

Sostuvo “El parámetro de una sanción depende de la conducta, que esta misma tiene que ver con cuestiones de apreciación de los juzgadores, por ello consideró que donde hay lagunas en la ley, son áreas de oportunidad para reformar la reglamentación y recordemos que nuestro marco jurídico es a propuesta de los legisladores”.

Alma Delia Eugenio Alcaraz consideró que el tema de violencia política con razón de género tiene un grado de complejidad, dado a la interpretación que se le dé al hecho, por ello dijo que mucho se puede avanzar desde la consignación de los lineamientos que presenten los partidos políticos ante la autoridad electoral, a fin de que realmente erradiquen la violencia y ya no se susciten estas conductas levísimas que atentan contra la integridad de la mujer. (Redacción)

Comparte con tus amigos










Submit