Niegan creación del Instituto de Arte y Cultura Indígena

Niegan creación del Instituto de Arte y Cultura Indígena

Comparte con tus amigos










Submit

El proyecto no ha sido aceptado por el gobierno estatal pese a que desde 2004 se aprobaron 17 millones de pesos por instancias internacionales


Chilpancingo, Guerrero.- Desde el 2004 el Gobierno del Estado se ha negado a avalar la creación del Instituto de Arte y Cultura Indígena, proyecto que fue presentado desde esa fecha por el Colectivo Calpulli Tecuanichán, y fue aprobado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del gobierno federal, aseguró el promotor cultural Gelacio Gatica Sánchez.

En entrevista con Novedades, dio a conocer que el Instituto de Arte y Cultura Indígena tiene como objetivo restaurar el Casino del Estudiante, espacio que actualmente ocupa el colectivo, y generar las condiciones para las enseñanzas de las artes, a través de diversos cursos y talleres. Sin embargo, hasta el momento el proyecto no ha sido aceptado, pese a que desde el año 2004 se aprobaron 17 millones de pesos por la Comisión e instancias internacionales, dinero que no fue usado al no contar con la aprobación del Gobierno del Estado.

“En el 2004 presentamos un proyecto a nivel nacional el cual fue bien visto por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, cuando la titular Xóchitl Gávez Ruiz, quien aplaudió el proyecto e inmediatamente etiquetó cinco millones de pesos”, reiteró.

Gelacio Gatica Sánchez, promotor cultural
Gelacio Gatica Sánchez, promotor cultural

Gelacio Gatica, señaló que “nos dimos a la tarea de gestionar ante organizaciones internacionales más recursos, logramos una mezcla de 17 millones y medio de pesos, y lo único que necesitábamos era el aval del gobierno del estado, pero desgraciadamente éste nunca llegó”.

Pero la administración del entonces gobernador René Juárez Cisneros no lo aprobó, y el dinero que se había destinado para el proyecto desgraciadamente no se ejecutó. Sin embargo, tampoco fue aprobado por la administración de los entonces perredistas Zeferino Torreblanca Galindo y Ángel Aguirre Rivero.

El año pasado se hicieron los trámites ante la actual administración estatal, sin embargo, hasta el momento no han sido aprobados., por lo que Gatica Sánchez lamentó la apatía del gobierno del estado para la creación del Instituto, mismo que busca el fortalecimiento de la cultura de todos los pueblos originarios, sin hacer de lado todo lo que tiene que ver con la cultura popular.

Recordó que iniciaron impartiendo cuatro cursos, y actualmente cuentan ya con 26, los cuales son gratuitos, entre los que se encuentran pintura en barro, en papel amate y alfarería, entre otros muchos más, reiteró.

Además de contar con la participación de alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero, institución con la que se firmó un convenio de colaboración. El Colectivo Calpulli Tecuanichán se encuentra ubicado en el zócalo capitalino, al interior de un edificio muy deteriorado llamado “Casa del Estudiante”, mismo que con las lluvias presenta filtraciones de agua.

Comparte con tus amigos










Submit