Niños armados son víctimas del olvido: Organización Reinserta

Niños armados son víctimas del olvido: Organización Reinserta

Comparte con tus amigos










Submit

“Un país que da la espalda a la niñez, es un país que está llamado al fracaso en la construcción de una paz sostenible”, sentenció el organismo Reinserta


Arturo Parra

La organización no gubernamental Inserta, dedicada a proteger los derechos de los niños y niñas que viven con sus mamás en cárceles mexicanas, lamentó y reprobó el uso de menores de edad por parte de policías comunitarias guerrerenses y señala en un comunicado que la creación de esos grupos armados “responde a la degradación del tejido social, al vacío gubernamental en materia de seguridad y a la inexistencia de un estado de derecho”.

“Un país que da la espalda a la niñez, es un país que está llamado al fracaso en la construcción de una paz sostenible”, sentenció el organismo, y apuntó que la creación de policías comunitarias “responde a la degradación del tejido social, al debilitamiento de las estructuras gubernamentales a nivel municipal y estatal, mismas que reflejan el gran vacío de autoridad y la inexistencia del estado de derecho en este país”.

“Reinserta lamenta y reprueba el uso de menores de edad por parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en el Estado de Guerrero, así como de cualquier otro grupo criminal y/o organizado. Condenamos que estos menores y sus familias no encuentren respuestas que atiendan a incidir positiva e integralmente en la realidad de sus comunidades y de sus familias”, manifestó.

Y abundó: “Alertamos que la normalización de la violencia compromete seriamente el desarrollo infantil, generando trauma y debilitando las habilidades psicosociales básicas para las y los niños. Desde Reinserta, trabajamos todos los días para reducir los factores de riesgo de la población infantil en México y con ello, generar realidades mucho más pacíficas”.

De igual forma, la asociación señala que se encuentra en la fase de análisis de un estudio propio sobre el reclutamiento de menores de edad, “nuestro objetivo es generar recomendaciones de política pública que incida en la erradicación de estas prácticas”.

Comparte con tus amigos










Submit