Niños y mujeres indígenas embarazadas son discriminados por las instituciones de salud

Niños y mujeres indígenas embarazadas son discriminados por las instituciones de salud

Comparte con tus amigos










Submit

Se han presentado negligencias médicas debido a que los hospitales no cuentan con intérpretes para atender a la población


ACAPULCO.- Niños indígenas y mujeres embarazadas son el sector más vulnerable y discriminado por algunas instituciones de salud al no hablar el español, aseguró la directora de Atención a Grupos Étnicos en Acapulco, Magdalena Valtierrra García.

“Hay mujeres embarazadas que llegan y no las atienden, se han muerto niños en la panza de la mamá porque no las atienden”, dijo.

Denunció que ningún hospital, centro de salud y el Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) cuentan con intérpretes para atender a la población indígena que radica en Acapulco y también quienes vienen de las diferentes regiones de la entidad.

Indicó que ante este problema de salud pública ya se busca firmar un convenio de colaboración con el Iecan, para el acceso de los intérpretes del municipio, pues sus políticas son muy estrictas.

“Nos preocupa porque vienen muchos hermanos de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Tlapa, Chilapa y otros municipios más”.

Señaló que aunado a la discriminación de la cual es víctima la población indígena, algunas instituciones de salud les cobran cuotas excesivas por una atención médica.

Agregó que la dirección a su cargo cuenta con cuatro intérpretes de lengua indígena para auxiliar a la población en sus trámites ante los juzgados, tribunales o bien para recibir atención médica en alguna institución de salud.

“Pero en los hospitales es donde más debemos apoyar a nuestros hermanos por la discriminación que existe en su contra”, finalizó.

Comparte con tus amigos










Submit