No confrontaremos a las fuerzas policiacas con normalistas de Ayotzinapa: Astudillo

No confrontaremos a las fuerzas policiacas con normalistas de Ayotzinapa: Astudillo

Comparte con tus amigos










Submit

El mandatario lamentó y reprobó los actos vandálicos contra el Congreso local


El gobernador Héctor Astudillo Flores reprobó este martes la irrupción violenta de estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgoa” de Ayotzinapa a la sede del Poder Legislativo del estado, donde causaron cuantiosos destrozos, en el contexto del sexto aniversario del ataque armado que sufrieron el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, con saldo de tres estudiantes asesinados y 43 desaparecidos.

Precisó que en coordinación con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), acordó no introducir a efectivos de la Guardia Nacional ni de ninguna otra corporación policiaca para resguardar el Congreso, con el propósito de que los manifestantes no lo interpretaran como una “provocación”.

Esa determinación, dijo, fue respaldada por la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Justicia con el único propósito de que “no se tomara como una provocación frente a lo que observamos, lamentamos y reprobamos”.

“La información que tuvimos fue de que estaban los grupos de jóvenes que participaron en un mitin fuera del Congreso, es que varios de ellos traían artefactos explosivos que se constató en el transcurso de la protesta que los detonaron y que en la ruta de haber colocado tanto a la Guardia Nacional, como policías del estado o algunos integrantes de alguna otra corporación municipal (…) hubieran generado pretextos para la confrontación”, reveló.

En el mensaje de este mediodía, transmitido desde su cuenta de Facebook, Astudillo reprobó la “violencia” que ejercieron los normalistas, quienes introdujeron una camioneta de reparto de la empresa “Lala” que incendiaron en el acceso al edificio principal del Congreso, que dejó, aseguró, afectaciones severas en las oficinas administrativas en el primero y segundo piso, así como en la entrada a la biblioteca “Siervo de la Nación”.

Tras precisar que no hubo personas lesionadas, insistió: “nosotros creemos que este tipo de actos violentos no solucionan absolutamente nada”, y refirió que el gobierno federal y el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, han atendido de manera frecuente a los padres de los 43 normalistas desaparecidos y a los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en la búsqueda de una ruta de responsabilidades en la ampliación de la investigación de los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014.

“Nosotros hemos colaborado en la medida de nuestras posibilidades, pero ante todo también, hemos sido muy claros”, indicó y señaló que como diputado local de la 60 Legislatura –en el año cuando ocurrieron los hechos- y ahora como gobernador ha permanecido atento a los reclamos de justicia de los grupos agraviados, y particularmente para que los padres de los 43 encuentren la verdad que tanto han buscado.

Pero insistió: “los actos de violencia que se han presentado hoy, por supuesto, no los aceptamos; los reprobamos y hemos tratado de actuar con prudencia para evitar las confrontaciones”, las cuales, agregó, ya le han hecho mucho daño al estado en los últimos años, derivado del caso Ayotzinapa.

“Hacemos un llamado a estos grupos de estudiantes (…) pero también a lo que les han acompañado, que vienen de otras normales, a que asuman una actitud de mayor responsabilidad. Entendemos perfectamente el problema, estamos de su lado, lo hemos demostrado en los hechos y en las palabras, pero creemos que este tipo de acciones no ayudan en absolutamente nada para esclarecer los hechos y que se está intentando hacer”, abundó el gobernador.

También los convocó a que en sus protestas por el sexto aniversario del caso Ayotzinapa, respeten las instituciones, sin embargo, anunció también que en coordinación con el Congreso buscan estrategias conjuntas para que protestas futuras “no generen mayores consecuencias en las afectaciones, a las vidas humanas o a las integridades personales”.
Cabe mencionar que el gobernador Astudillo también reprobó el lunes la irrupción violenta de los mismos estudiantes en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Iguala, donde causaron destrozos y pintas.

(IRZA)

Comparte con tus amigos










Submit