No se entregará ni un bulto más de fertilizante en la entidad

No se entregará ni un bulto más de fertilizante en la entidad

Comparte con tus amigos










Submit

La decisión fue confirmada por el diputado de Morena, Rubén Cayetano


GUERRERO.- A partir de este martes, la empresa Agrogen y el Gobierno federal no entregarán ni un bulto más de fertilizante a campesinos de Guerrero, pese al gran número de labriegos que siguen reclamando el insumo.

El diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, confirmó que esa fue la postura que Jorge Gage Francois, coordinador nacional del programa, le hizo saber la tarde-noche de ayer. “Me comunica Jorge Gage que ya no se va a seguir apoyando con fertilizante.

Dice que tiene instrucciones de no dar más y que se agotó el programa. Le estoy insistiendo porque aún les falta mucho, pero me dice que ya no”, indicó en un mensaje a través de Whatsapp que el legislador federal envió la noche de ayer a un grupo de campesinos que le pidieron su intervención.

En entrevista telefónica Cayetano confirmó: “Hoy le estuve enviando (a Jorge Gage) listas, informaciones, peticiones de campesinos que me han hecho llegar de los municipios Ajuchitlán, Cocula, Pilcaya, Pedro Ascencio Alquisiras, San Marcos y otros.

Al enviarle la cantidad de personas que hacen falta por recibir el fertilizante, son muchísimos, o al menos los que me buscaron para que les apoyara, Jorge Gage me contestó que ya no aliente más a los productores porque el programa se agota el día de mañana (hoy martes)”.

Agregó: “Ante eso insistí. Le dije que si no iba a haber otra prórroga, que si no habría un plazo perentorio más y me dijo que definitivamente el programa estaba agotado y que ya no va a entregar más fertilizante, más que el que se entrega mañana a bodegas. Me dijo que esto ya es público, porque junto con el gobernador (Héctor Astudillo Flores) él dio una entrevista.

No estoy revelando nada extraordinario, solamente confirmo algo que él me dijo”. -¿Está de acuerdo en que habrá protestas?- -“Eso no depende de mí, no puedo afirmarlo. Es un asunto que seguramente la gente lo analizará”, indicó. Reiteró también que en su papel de representante popular “alzará la voz” para defender a los campesinos, “no le voy a fallar al pueblo”.

En el mismo mensaje de Whatsapp que envío el legislador a campesinos, expone: “Si hay responsables de esto que se sancionen, pero a nuestro presidente AMLO no lo haremos quedar mal”.

Cayetano señaló que la tardía distribución del insumo, así como la probable exclusión de campesinos del programa, “no es culpa del presidente Andrés Manuel López Obrador”, quien, aseguró, “de buena fe echó a andar un programa social para el estado; un estado con gran marginación, con desnutrición, que aspira a la autosuficiencia alimentaria, pero que desde un principio se notó la falta de atención y de habilidad para atender el asunto como debió hacerse. Se entró en la reyerta política, en lugar de atenderse el asunto. Esas exigencias ahora pueden tener algún efecto”. – ¿En quién podría recaer la responsabilidad? – Se le insistió. – “Eso solo lo puede decidir el presidente (López Obrador) porque es su programa.

Desde luego que son gente del gobierno encargada en Guerrero. Hay responsables, todos lo sabemos, de un trabajo que debió hacerse de manera correcta para no quedarle mal al presidente.

Eso lo tendrá que decidir el presidente, porque tiene toda la autoridad política y moral para decidir, quien resulte responsable. Como representantes populares lo que tenemos que hacer es que, si no se operó debidamente, que se aplique la sanción”.

VALORAN COMPARECENCIA DE TITULAR DE LA SADER

Ante el escenario que se avecina para Guerrero, el diputado federal de Morena por el Distrito 08 con cabecera en Ayutla de los Libres, región Costa Chica, confirmó que valorará citar a comparecer al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula. “Eso estaba pensando, sinceramente”, indicó.

Y anunció que la noche del ayer se comunicaría con Mario Delgado, coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, “para solicitarle ese apoyo, de que podamos llamar al secretario al Congreso. No es un hecho todavía, pero ya estoy explorando la posibilidad de hacerlo”. (IRZA)

Comparte con tus amigos










Submit