No es obligatorio poner la base gravable en el estado de cuenta del Impuesto Predial: Tania Sámano González

No es obligatorio poner la base gravable en el estado de cuenta del Impuesto Predial: Tania Sámano González

Comparte con tus amigos










Submit

“Un estado de cuenta sólo debe tener el dato preciso del monto a pagar”


Marisol Renteria

La ley no obliga a poner la base gravable en los estados de cuenta de los contribuyentes para el pago del Impuesto Predial, aseguró la directora de Catastro e Impuesto Predial Tania Sámano González.

“No está en ley considerar ese dato, un estado de cuenta sólo tiene que tener el dato preciso del monto a pagar, no otros datos que tengan que estar en un estado de cuenta”.

Aseguró que el Gobierno Municipal no está omitiendo ningún dato, “el ciudadano tiene una confusión en el momento de hacer su pago Predial. Si no está especificado en el estado de cuenta es porque solo refleja los montos de adeudo no refleja los datos, la ley no especifica que el estado de cuenta tenga que reflejar otros datos”.

Por otra parte, aseguró que este año no hubo aumento en el pago del Impuesto Predial, y tampoco se puede hablar de un aumento para el 2022. “Porque no está escrito en ninguna ley especificada que tiene que aumentar”.

Detalló que la taza del cuatro al millar es la estándar a nivel nacional para este cobro, “entonces la taza del 12 al millar era la más alta en el país. Precisamente por eso se hizo este cambio pero también para apegarnos a la reforma constitucional”.

Por otra parte, justificó que todas las dudas sobre el pago del Impuesto Predial entre la población, están especificadas en la Ley de Ingresos y el Gobierno Municipal no puede proponer algo que no esté aprobado por el Congreso Local.

“Y el Congreso y la Coordinación Estatal de Catastro aprobó estas tablas, nosotros tuvimos que cumplir como lo marcan diferentes tipos de leyes para que fueran aprobadas”, puntualizó.

Comparte con tus amigos










Submit