No hay restricción para sustracción de moluscos

No hay restricción para sustracción de moluscos

Comparte con tus amigos










Submit

Buzos están atentos a las indicaciones de autoridades en caso de establecer veda


David Obscura

Buzos de Zihuatanejo continúan sustrayendo moluscos bivalvos debido a que ninguna autoridad ha notificado veda por marea roja, fenómeno que comenzó a ser visible en la costa desde la semana pasada.

Al respecto, el presidente de la cooperativa Corsarios, Gregorio Bustos Ayvar, precisó que en ocasiones no se emiten alertas debido a que no hay suficiente nivel de saxitoxinas en las microalgas, que son las que producen este fenómeno.

Hasta ayer no se había notificado veda para el ostión, el caracol u otras especies de concha, por lo que continúa la sustracción.

En Zihuatanejo hay un promedio de 300 buzos en cinco cooperativas; hay otros que no pertenecen a ninguna organización pesquera.

Bustos Ayvar recordó que la marea roja suele llegar en esta fecha del año, a pocos días del inicio de la temporada vacacional de Semana Santa.

En años anteriores, añadió, se ha decretado y ha afectado considerablemente al sector debido a que en esos días de descanso hay mayor demanda de los productos de concha.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Juan Manuel Álvarez Barajas, confirmó que ni la Secretaría de Salud ni la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) han emitido algún boletín sobre el tema, por lo que no han prohibido la actividad.

Coincidió en que el fenómeno se presenta antes de la Semana Santa y por el momento esperarán cualquier información emitida por parte de ambas dependencias en materia de salud.

Cabe destacar que la presencia de marea roja se ha reportado en varios puntos de la región de la Costa Grande de Guerrero desde la semana pasada.

Comparte con tus amigos










Submit