No nos quitan la alerta sanitaria porque los puntos de la basura siguen estando: Abelina López Rodríguez

No nos quitan la alerta sanitaria porque los puntos de la basura siguen estando: Abelina López Rodríguez

Comparte con tus amigos










Submit

Anunció la creación de un Comité entre los tres niveles de gobierno para atender temas de salud y se incluya la basura


Marisol Rentería

Debido a que la alerta sanitaria por el problema de la basura en Acapulco, no se ha logrado superar a casi dos meses del nuevo gobierno, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, anunció que se tomaran otras acciones.

“Nos hemos estado reuniendo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) también. Y se acordó que vamos hacer un Comité desde el gobierno federal, estatal y municipal, para que trabajemos en una ruta sobre la salud, pero la salud, incluye el tema de la basura”.

Argumentó que los puntos negros, no han permitido superar la alerta sanitaria que decretó la Secretaría de Salud Guerrero, a finales del gobierno de su correligionaria Adela Román Ocampo.

“Al día de hoy está el problema…vaya, no nos quitan el riesgo sanitario porque los puntos de la basura ya disminuyeron, pero siguen estando, no voy hablar mentiras”.

Señaló que, el tema de la basura tiene viejos vicios que se deben combatir, por ello, está llamando a los empresarios a que contraten al ayuntamiento para este servicio.

En este sentido, dijo que no los va a obligar, pero aplicará la ley como corresponde, advirtió.

Por otra parte, indicó que ante la cercanía de la temporada vacacional, está urgiendo que la próxima semana pueda instalarse este comité, para superar la alerta sanitaria antes del 15 de diciembre.

“Estoy pidiendo también, que, en este comité esté la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la República. Tenemos que hacer un frente común para ir regulando el tema de camionetas que no tienen permiso, que tiran la basura. Estamos pidiendo que esté Semarnat, Profepa, yo sí, tengo fe si todos nos aplicamos”.

Aunado al tema de la alerta sanitaria por el problema de la basura en Acapulco, la edil, dijo que dentro de este comité, se contempla también, echar andar la Unidad de Enfermedades Respiratorias, ubicada en el poblado del Kilómetro 21. Además de revisar el tema de las playas, las aguas negras, el saneamiento de la laguna de Tres Palos, entre otros.

Finalmente, precisó que en estos momentos el ayuntamiento cuenta con un parque vehicular de 45 camiones para la recolección de basura.

Comparte con tus amigos










Submit