No olvidar a Genaro Vázquez Rojas

No olvidar a Genaro Vázquez Rojas

Comparte con tus amigos










Submit

Cuarenta y ocho años del asesinato de Genaro Vázquez Rojas en el camino a Morelia después de un choque del auto en el que iban Salvador Flores Bello, era el joven chofer; José Bracho Campos, torturado salvajemente, y dos mujeres militantes de la ACNR, la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, antes Asociación Cívica Guerrerense, Los cívicos.

Dos de febrero de 1972. Un dirigente político social nacido en San Luis Acatlán, Costa Chica, que luchó dentro del partido único de Estado, que entonces era el PRI, siendo relegado por los entonces dueños del poder.

Participó en la lucha por la universidad y contra del gobierno del General Raúl Caballero Aburto, tal como nos relató el Dr. Pablo Sandoval Cruz al hablar de ese movimiento. Era tal el rechazo del régimen que no tuvo más remedio que irse por la vía armada en su lucha por la democracia, tal como lo haría años después Lucio Cabañas, militante del Partido Comunista Mexicano, y allá en la sierra fundó el Partido de los Pobres coincidiendo en ese momento en ese lugar aunque en organizaciones separadas.

En esos tiempos eran perseguidos y acusados de delincuentes; ellos y sus familias no quedaron exentos de ser señalados, como lo atestigua Consuelo Solís, su esposa, y su hijo, Genaro Vázquez Solís. La Inquisición funcionaba ahora llamada régimen de Estado y todos los que opinaban como los guerrilleros o criticaban al gobierno eran señalados como vendepatrias, comunistas. Aún recordamos los retenes policiacos y del Ejército por todo el estado; ahora son otros los retenes que nos preocupan.

Los presidentes de la República en esos momentos eran Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, que sigue vivo en su casa de San Jerónimo Contreras. Gobernadores eran Raymundo Abarca Alarcón, el jefe Cari,Caritino Maldonado, muerto en un accidente de aviación en la comunidad del Miraval, ya saben, de esos accidentes que suceden en México y nadie supo nada.

Siguieron Roberto Rodríguez, Israel Nogueda, Xavier Olea Muñoz, Rubén Figueroa Figueroa, quien antes de serlo fue secuestrando por la guerrilla de Lucio Cabañas el 2 junio 1974, liberado el 8 de septiembre y, en abril del año siguiente, tomó protesta como gobernador.

Dicho secuestro hizo que el Ejército reaccionara con toda su fuerza terminando con el asesinato en la sierra de Lucio Cabañas, recrudeciéndose la guerra sucia contra los grupos guerrilleros, sus familias y comunidades que los apoyaban. La UAGro sufrió en esos años y resistió las embestidas del régimen. Salió adelante.

Cuarenta y ocho años de la muerte de Vázquez Rojas y el país mantiene zonas de pobreza en la sierra y La Montaña aumentadas por las zonas urbanas que viven en esas condiciones hasta infrahumanas. Recordemos a Genaro, a sus combatientes, y aprendamos a defender la paz y la democracia.

Cosas menores, pero que duelen: en Chilpancingo cerró el centro de reunión de periodistas, políticos, dirigentes sociales, la referencia obligada para cualquier cita. La Covacha del estupendo amigo Ramón Carreto Soto. ¿Y ahora? También cerró el restaurante La Finca, otra referencia para desayunar, comer al estilo guerrerense. Ahí eran las reuniones y conferencias de prensa de la entonces oposición, luego gobierno y luego de nuevo oposición. ¿Dónde comerá ahora el amigo y periodista Juan José Contreras?

Comparte con tus amigos










Submit