Ya no quieren en Ayutla de los Libres un Consejo Municipal Comunitario

Ya no quieren en Ayutla de los Libres un Consejo Municipal Comunitario

Comparte con tus amigos










Submit

GUERRERO.- Integrantes del Frente Amplio por el Rescate de la Democracia de Ayutla, región Costa Chica, pidieron protección por las presuntas amenazas que han recibido del Concejo Municipal Comunitario.

En reunión con directivos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), denunciaron que el Consejo los “hostiga” a través de la presunta policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Las presuntas amenazas y actos de “hostigamiento”, están dirigidos contra los pobladores que exigen que la elección de las autoridades municipales del 2021 regrese al sistema tradicional de partidos políticos.

Durante el encuentro efectuado este miércoles en las instalaciones de la CEDH, Rutilio Espíndola Castro, delegado de la colonia Barrio Nuevo de Ayutla, acusó que la UPOEG es el “brazo armado” del Concejo Municipal.

Afirmó que los integrantes del Concejo le quitaron facultades a la Policía Preventiva Municipal para brindar el servicio de seguridad pública en ese municipio y se las cedieron de facto a la llamada “policía comunitaria”.

Espíndola Castro denunció que, por indicaciones del Concejo Comunitario, la coordinadora general de la UPOEG, Isabel Filomeno; del comandante, Ignacio Rosario Castro, y de la promotora de la UPOEG, Eneida Lozano Reyes, han amenazado con detener y someter a reeducación a quienes promuevan que las elecciones regresen al sistema de partidos políticos.

“Hacemos la denuncia pública de que cualquier cosa que nos llegue a pasar a quienes formamos esta comisión o a nuestras familias, los responsables son estas personas que acabo de mencionar”, denunció.

Durante la improvisada conferencia de prensa, informó que por esa razón acudieron el 12 de septiembre al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para que vuelvan a consultar a la población respecto al método de elección de sus autoridades municipales.

Insistió en que el Concejo ha sido un retroceso para el municipio. “Hemos sufrido atropellos en diversos ámbitos, y ahora la UPOEG nos quiere prohibir que hagamos proselitismo, violentando nuestros derechos políticos; el temor de la UPOEG es que vuelva nuevamente el sistema de partidos políticos, que es un sistema realmente democrático”.

La profesora Susana Lozano Villalobos, integrante también del Frente Amplio por el Rescate de la Democracia de Ayutla, dijo que ya no tolerarán más atropellos de la UPOEG contra la población, y menos que se violenten sus derechos políticos, “porque tenemos el pleno derecho de elegir nuestros gobiernos”.

“Nosotros señalamos a la UPOEG de cualquier cosa que nos suceda a nosotros o a nuestras familias”, aseveró. (IRZA)

Comparte con tus amigos










Submit