Normalistas vandalizan el Palacio de Justicia de Iguala e incendian vehículo

Normalistas vandalizan el Palacio de Justicia de Iguala e incendian vehículo

Comparte con tus amigos










Submit

Una camioneta de la empresa Bimbo y muebles incendiados, un cajero automático y computadoras destruidas, ventanales rotos y el edificio del Palacio de Justicia en esta ciudad pintarrajeado, fue el saldo que dejó una acción violenta que realizaron este lunes normalistas y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre del 2014, a unos días de cumplirse seis años de esos fatídicos hechos, en los que también murieron otros tres estudiantes de esa escuela, así como un jovencito futbolistas del equipo Avispones de Chilpancingo, el chofer del autobús de ese plantel de deportistas de la Tercera División Profesional y una maestra que viajaba en un taxi, además de 22 personas lesionadas.

A las 11:50 de la mañana, una vez que concluyó un mitin que encabezaron los padres de los 43 normalistas desaparecidos, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México (FECSUM), arremetieron en contra del inmueble denominado Palacio de Justicia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), localizado en la salida de la carretera de Iguala hacia Chilpancingo.

Antes desde las 9 de la mañana, el inmueble fue desalojado, luego de enterarse que hacia este lugar venía un contingente de 24 autobuses provenientes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla, donde se desarrollaría un mitin en el marco del sexto aniversario de la desaparición de esos 43 muchachos.

Al frente del convoy de autobuses, venía una camioneta Nissan tipo estaquitas con caja de la empresa Bimbo, que los normalistas utilizaron para transportar petardos.

Cuando llegaron al Palacio de Justicia, a las 11:20 de la mañana, a unos metros de éste atravesaron un camión de Pemex sin combustible, para impedir el paso de vehículos.

Durante el mitin, los normalistas realizaron pintas en las paredes que rodean el Palacio de Justicia y una vez que concluyeron la manifestación, los padres de familia y la mayoría de normalistas de la FECSUM, subieron a los autobuses que estaban estacionados frente a la carretera federal.

Los cuales están marcados con siguientes números y de las empresas Autotur: 7553, 7574, 7567, 7554, 7580, 7571, 7570, 7582, 7556, 7550, 7573, 7558, 7552; Costa Line: 2046, 2043; Estrella de Oro: 1543, 1537, 1506, 1516; ADA: 7564; Futura: 6847, 3239; TuriStar: 2204 y ETN: 5215.

A las 11:50 de la mañana, un centenar de normalistas arremetieron lanzado piedras con sus manos y otros con resorteras hacia los cristales de la fachada del inmueble. Un grupo de jóvenes encendió la marcha de la camioneta de la empresa Bimbo y la metió por la fuerza por el portón de acceso al estacionamiento del Palacio de Justicia que se encontraba cerrado.

En el interior de una bodega la estacionaron y ahí le lanzaron bombas molotov y la incendiaron.

Otro grupo de normalistas irrumpió en el Palacio de Justicia, donde colocaron una docena de petardos, un par en un cajero automático de Santander que estallaron y dejaron severos daños, lo mismo que el resto que explotaron y generaron varios incendios en las oficinas al interior del inmueble.

Una veintena de normalistas se enfocaron en colocar petardos en el portón principal, unos más lanzaron esos explosivos hacia los ventanales, inclusive tuvieron que retirar a un profesor de nombre Sergio, que utiliza una silla de ruedas por una enfermedad que padece y que es simpatizante de este movimiento.

Toda la acción violenta duró unos 8 minutos y posteriormente los dirigentes de la FECSUM ordenaron la retirada y los normalistas salieron corriendo hacia los autobuses, se subieron y se retiraron hacia Chilpancingo.

Esta misma acción violenta la han replicado durante cuatro años consecutivo en estas instalaciones, en exigencia de que les entregaran los videos que grabaron las cámaras de seguridad del inmueble cuando fueron privados de la libertad algunos de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014.

Cuando los autobuses se retiraron, personal de Protección Civil del Estado llegó al inmueble para sofocar los incendios de la camioneta y del interior.

En el acceso principal quedaron dos petardos sin estallar y al lugar llegaron dos patrullas de la Policía Municipal de Iguala, donde estuvieron acompañando el retorno de algunos trabajadores que estaban haciendo un recorrido en las oficinas dañadas.

Los padres y normalistas anunciaron que regresarán a esta ciudad de la zona Norte de la entidad el próximo domingo, cuando acudan a colocar dos ofrendas florales en las dos estelas que han construido en los lugares donde fueron asesinados 3 normalistas la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.

A las 12:35 del día, llegaron elementos de la Policía del Estado, quienes sólo constataron que los normalistas incendiaron equipos de cómputo, archivos, el área del estacionamiento, la camioneta de Bimbo, que rompieron cristales de la biblioteca, sillas y refrigeradores del comedor, el techo de plafón, escritorios y computadoras del Juzgado Familiar, vidrios del Juzgado Civil y escritorios del área de convivencia familiar, así como los cristales de la fachada.

(IRZA)

Comparte con tus amigos










Submit