Normalistas

Normalistas

Comparte con tus amigos










Submit

Quien tiene la facultad legal del uso de la fuerza pública es el gobierno. Para aplicarlo, debe tener un argumento y puede ser que se está lesionando el derecho de terceros, que se haya cometido una anomalía y que se encuentre en riesgo la gobernabilidad. El gobernador de Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, usó a las Fuerzas Armadas para retirar a normalistas de Mactumactza, Tuxtla Guitérrez, y de Ayotzinapa, quienes impedían el tránsito en esa ciudad capital. Los normalistas estaban en una jornada de difusión para exigir la búsqueda de los 43 normalistas de Guerrero.

Los estudiantes y cualquier ciudadano tienen el derecho de la libertad de expresión. Aquí, los normalistas pueden difundir su actividad y su posición ideológica. Impedir el libre tránsito sí es ilegal porque estaba dañando a terceros. Y aquí se puede ver la decisión del gobierno. En realidad, como poder, se ubica en la incertidumbre. Respetar la libertad de expresión (o su inconformidad) u obedecer el desconcierto social, insistamos, es una disyuntiva. Finalmente, Cruz Escandón usó la fuerza y a muchos les pareció excesiva.

Volvamos a revisar: ¿fue una protesta pacífica de los normalistas? No; lesionó el tránsito; se usó la fuerza pública dentro de los protocolos. Vamos más atrás: el lunes, los normalistas de Chiapas tomaron por la fuerza varios autobuses de una empresa de transporte; eran cientos de normalistas frente a decenas. Para muchos políticos, eso fue “normal” en las estrategias de esos muchachos. ¿Violaron la ley? Sí, pero, como no hubo denuncia, entonces, no hay delito a perseguir.

¿Qué buscan los normalistas de Chiapas? Pago a maestros interinos, aumento de la matrícula escolar y reapertura del internado en el plantel 1.

Las posibles soluciones son que les resuelvan a normalistas una amonestación pública al gobernador Rutilio Cruz Escandón Cadenas por violación a los derechos humanos, lo más drástico; que les den solución a medias; que caiga el gobernador a pesar de ser de Morena.

Comparte con tus amigos










Submit