Notifican a Yucatán suspensión de reforma que modificaba su territorio

Notifican a Yucatán suspensión de reforma que modificaba su territorio

Comparte con tus amigos










Submit

Quintana Roo reclama parte del territorio de Yucatán y de Campeche como suyo


Mérida.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó al Congreso de Yucatán la suspensión de los efectos de una reforma a la Constitución de Quintana Roo, lo que le impide al vecino estado, realizar cualquier acto formal o material que amplíe o modifique los límites territoriales que actualmente tiene con Yucatán.

Durante la sesión del pleno de este día, se dio lectura al acuerdo de los ministros con el que los municipios de Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Peto, Tzucacab y Tekax deberán abstenerse de crear nuevas autoridades dentro de las localidades mencionadas.

De igual forma, se ordena que continúen desempeñando las funciones y prestando servicios, en tanto se dicte sentencia en el expediente principal. Meses atrás, los tres poderes del estado promovieron un recurso ante la SCJN para evitar que Quintana Roo modifique los límites entre ambas entidades federativas, luego de que el Congreso del vecino estado aprobó una reforma constitucional que afectaba los límites territoriales con Yucatán.

Sin embargo, cabe señalar que el conflicto por el Punto de Unión Territorial, entre los tres estados de la Península data de décadas atrás (aproximadamente desde 1975 y desde entonces Quintana Roo reclama parte del territorio de Yucatán y de Campeche como suyo. Tras varios acercamientos y negociaciones entre los gobiernos de los tres estados, la polémica logró solventarse, sin embargo ésta revivió, con la reforma aprobada por los diputados quintanarroenses en mayo pasado.

Por otro lado, en la misma sesión fue avalada por mayoría la moción suspensiva, propuesta por la diputada Silvia López Escoffié, del dictamen para modificar la Ley de Salud, en materia de Objeción de Conciencia, con el objetivo de regresar el tema a la comisión de Salud y Seguridad Social, para ampliar su análisis.

En caso de aprobarse esa iniciativa, un doctor o una enfermera podría negarse a dar un servicio alegando motivos éticos o religiosos, lo que grupos activistas y defensores locales de los derechos humanos consideran que solo pondrá más obstáculos al aborto legal en la entidad. En Yucatán está despenalizado el aborto en caso de violación, de que el producto ponga en riesgo la vida de la madre o que la mujer tenga tres hijos o más y viva en situación de pobreza.

Comparte con tus amigos










Submit