Novedades Acapulco rumbo a los 200 años de la Consumación de la Independencia

Novedades Acapulco rumbo a los 200 años de la Consumación de la Independencia

Comparte con tus amigos










Submit

QUÉ PASABA EN EL MUNDO 1821.

En las celebraciones oficiales rumbo a los 200 años de la Consumación de la Independencia, sigue el evento del 7 de mayo, en que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE DE MÉXICO, PEDIRÁ PERDÓN POR LOS AGRAVIOS AL PUEBLO MAYA, de los cuales escribiré en esa fecha.

Antes está la celebración de la victoria de LA BATALLA DEL 5 DE MAYO contra los franceses en Puebla. El 1 de mayo, Día del Trabajador y sus luchas por el derecho a sindicalizarse y las jornadas de ocho horas de trabajo, la HUELGA EN CHICAGO EN 1886.

VEAMOS QUÉ SUCEDÍA HACE 200 AÑOS en la Nueva España y el mundo.

A PRINCIPIO DEL SIGLO XIX LA NUEVA ESPAÑA contaba con aproximadamente 6 millones de habitantes. Se calcula que 60 % eran indios, 22 % castas y 18 % españoles; solo había unos 15 mil peninsulares, 0.2 % del total.

JUAN RUIZ DE APODACA ERA EL VIRREY QUE GOBERNABA DESDE 1816 AL 5 DE JULIO DE 1821. Después llegaría en su lugar JUAN O’DONOJÚ, CAPITÁN GENERAL, ÚLTIMO GOBERNANTE ENVIADO POR ESPAÑA. Ya no tomó posesión porque se adhirió al Plan de Iguala de Agustín de Iturbide apoyado por Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, fue en Córdoba, hoy Veracruz.

JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI QUE MURIÓ EN 1827, fue un periodista liberal, partidario de los insurgentes. Describió lo que sucedía en esa Nueva España, sobre todo en su libro “El Periquillo Sarmiento”, la primera novela pícara que describe al mestizo mexicano, al pícaro que aún hay y muchos. Editó el periódico “El Pensador Mexicano”. Denunció la actitud antinacional de la jerarquía eclesiástica.

EN 1803 YA HABÍA VENDIDO NAPOLEÓN A ESTADOS UNIDOS EL AHORA ESTADO DE LUISIANA que abarcaba el valle del Mississippi, con el puerto de Nueva Orleans y LA FLORIDA QUE VENDIÓ TAMBIÉN A EUA FERNANDO VII EN 1820.

INGLATERRA APOYÓ LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS EN AMÉRICA para extender su poderío económico, estaba en auge la Revolución Industrial con el DESCUBRIMIENTO DE LAS MÁQUINAS DE VAPOR, las locomotoras y los barcos.

YA HAITÍ ERA INDEPENDIENTE DESDE 1804 y había abolido la esclavitud. Y desde ahí apoyó a las colonias del continente, ahora americano.

EN ESPAÑA HABÍA TRIUNFADO LA REVOLUCIÓN DEL CORONEL RAFAEL DEL RIEGO, masón liberal (1784 -7 noviembre 1823), que reimplantó la Constitución de 1812 y con eso el miedo de los peninsulares que vivían en América de perder sus propiedades. Por su lucha se pudo independizar Suramérica.

CENTROAMÉRICA SE ADHIERE AL PLAN DE IGUALA y luego se separa ante el centralismo de México.

ESTABAN EN SU LUCHA SIMÓN BOLÍVAR, EN VENEZUELA, Colombia, Ecuador y Perú. José de San Martín en Chile, Argentina y Perú. Había fracasado don Francisco de Miranda en Venezuela. Aún no lograban su independencia Brasil, Uruguay Paraguay y Argentina, tardaron uno hasta 1822 y otros hasta 1830. EN 1822 SALIÓ LA FAMOSA DOCTRINA MONROE, PRESIDENTE DE EUA, “AMÉRICA PARA LOS AMERICANOS” Y HASTA LA FECHA IMPERA.

Europa algunos ejemplos. EN FRANCIA GOBERNABA LUIS XVIII, hermano del decapitado Luis XVI, seguía vigente el Código Napoleónico. Donde se le sigue prohibiendo a la población derechos cívicos.

En España FERNANDO VII PIDE AYUDA A LOS FRANCESES PARA APLASTAR LA REVOLUCIÓN DEL CORONEL RIEGO, LLEGAN 100 MIL SOLDADOS. Implantan de nuevo el absolutismo.

INGLATERRA ERA GOBERNADO POR JORGE IV, centro mundial económico y facilitó la existencia de Lord Byron, poeta del movimiento del romanticismo, se opuso a España en la reconquista de América y se alió a EUA para ello.

Y EN GUERRERO, SIMPLEMENTE NO ERA NI ESTADO NI PAÍS, solo Acapulco era considerado como el principal puerto desde América Central hasta Norteamérica.

Los datos son de mi maestro YA FALLECIDO JUAN BROM en sus dos historias de México y Universal.

Comparte con tus amigos










Submit