Novedades rumbo a los 500 años de La Conquista y doscientos de la Consumación de la Independencia

Novedades rumbo a los 500 años de La Conquista y doscientos de la Consumación de la Independencia

Comparte con tus amigos










Submit

TIERRA Y LIBERTAD.

10 DE ABRIL DE 1919, FUE ASESINADO EMILIANO ZAPATA, ícono de las luchas campesinas e indígenas en la historia moderna de México. Incorporado por la historia oficial como uno de los héroes de la Revolución Mexicana, al igual que a sus asesinos y triunfadores de esas luchas.

ESTA ES UNA DE LAS FECHAS QUE EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR debe considerar rumbo a la celebración de la Consumación de la Independencia y los 500 años de la caída de Tenochtitlan.

FUE ASESINADO EMILIANO ZAPATA POR LA TRAICIÓN que armaron en su contra el general Pablo González y el preboste del Ejército, Lic. Luis Patiño, obedeciendo al presidente Venustiano Carranza de combatirlo. Le encargaron el asesinato al coronel Jesús Guajardo. Recibió 50 mil pesos del gobierno y lo ascendieron a general, dice el maestro Humberto Mussachio. Después se rebeló contra Álvaro Obregón y fue fusilado en Monterrey en 1920.

Pablo González fue precandidato a la presidencia en 1920. Plutarco Elías Calles le perdonó sus acciones. Adolfo de la Huerta suspendió su ejecución y Manuel Ávila Camacho le dio su reingreso al Ejército. ESTÁ ENTERRADO EN LA EXPLANADA DE LOS HÉROES, EN LA MACROPLAZA DE LA CD DE MONTERREY. MURIÓ EN 1950, en la inopia. De Luis Patiño nada se supo.

CARRANZA A SU VEZ FUE TRAICIONADO Y ASESINADO mientras dormía cuando huía rumbo a Veracruz, fue en Tlaxcalantongo, Puebla, un 21 de mayo de 1920, un año después.

Antes había sido atacado por Jesús Guajardo, el asesino de Zapata, perseguido por Obregón. FUE ASESINADO POR RODOLFO HERRERO al grito de “viva Peláez, viva Obregón”. Murió en 1964 en Monterrey.

GUAJARDO SE HIZO DE LA CONFIANZA DE ZAPATA y lo invitó a comer a la Hacienda de Chinameca; desde la “Piedra Encimada”, su cuartel se dirigió a la reunión, se detuvo a tomar refresco en la tiendita de Santa Rita, cerca del portón de la hacienda. Lo siguieron 10 hombres, tal como lo ordenó, quedando el resto de su gente bajo los árboles de la “piedra”. La guardia parecía preparada a hacerle los honores. EL CLARÍN TOCÓ TRES VECES LLAMADA DE HONOR Y AL APAGARSE LA ÚLTIMA NOTA, AL LLEGAR ZAPATA AL DINTEL DE LA PUERTA, LOS SOLDADOS QUE PRESENTARON ARMAS DESCARGARON DOS VECES SUS FUSILES A QUEMARROPA y Zapata cayó. Nació en Anenecuilco en 1879.

LA IMPORTANCIA DE ZAPATA Y SU LUCHA, no es tanto militar a nivel nacional, sino su programa que contenía demandas sociales, rurales y políticas, de tal envergadura que fueron incorporadas por la Convención de Aguascalientes y que se incorporaron muchas de estas en la Constitución de 1917, a pesar de Carranza y Obregón.

Impuso las ideas de reforma agraria, el uso de la tierra y de sus recursos naturales para quienes las trabajan. SIN ZAPATA EL MOVIMIENTO ARMADO DE 1910 SOLO HUBIERA SIDO CAMBIO DE RÉGIMEN POLÍTICO.

Fue un movimiento de campesinos despojados de sus tierras y de peones de las haciendas, contra las tiendas de raya y el derecho de pernada de los caciques. Plantearon un nivel superior de ideas como tener “UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO PARLAMENTARIO, LA SUBORDINACIÓN DEL PODER POLÍTICO A LA SOCIEDAD CIVIL Y PARTICIPACIÓN EN LA SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LOS PODERES PÚBLICOS, LA REVOCACIÓN DEL MANDATO DEL PRESIDENTE, DERECHO DE HUELGA”. Así lo dijeron en Aguascalientes en 1914.

POR SU LOCALISMO NO PUDIERON PLATEARSE LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO NACIONAL, por eso fueron derrotados y circunscritos al estado de Morelos. Ante esos planteamientos Carranza, con su idea del ejecutivo fuerte y “federalista” con acento “centralista” y rasgos autoritarios, lo mandó a destruir, con agrado de OBREGÓN Y CALLES.

GRAN PARTE DE GUERRERO NO FUE ZAPATISTA, SINO CARRANCISTA, incluso los diputados de Guerrero en la Convención de Querétaro 1917 fueron Fidel Jiménez de Tixtla, Fidel R. Guillén de Ometepec, y Francisco Figueroa, por Iguala, claro de Huitzuco; fue gobernador de Guerrero dos veces.

“TIERRA Y LIBERTAD”, el lema de Emiliano Zapata, tomado de Ricardo Flores Magón.

Comparte con tus amigos










Submit