Ofendidos

Ofendidos

Comparte con tus amigos










Submit

En el grito de la Independencia pronunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se omitió (otra vez) el nombre de Vicente Guerrero Saldaña, originario de Tixtla Guerrero y un personaje que consumó la Independencia de México. Ha sido regla la omisión de este nombre en dicha celebración.

Para quienes detentan el poder Vicente Guerrero Saldaña es un perturbador, precisamente de quienes llegan a este sitio. En estricto sentido ideológico quien hoy asumió la conducción de México debería de reivindicarlo pues su pensamiento debería identificarlos. El desempeño de Guerrero Saldaña, como muchos políticos y militares se mueve por donde percibe se ha de beneficiar, en este caso, a los mexicanos. O, como se dice ahora, al pueblo.

Combate a Iturbide y luego se convierte en su aliado. Vicente Guerrero lucha por la independencia desde las filas de José María Morelos y Pavón. Estuvo con este sacerdote hasta la disolución del Congreso de Chilpancingo. La biografía dice que después de este gran acto se refugió en las Montañas. Misma situación la repite para combatir Anastacio Bustamante.

Las cúpulas sociales envidiaban a Guerrero por haber llegado a la presidencia, así que esparcieron entre la muchedumbre el rumor de inculto y de tez morena. Uno de sus allegados que no fiel, de nombre Francisco Picaluga, lo entrega al bando enemigo por la cantidad de 50 mil pesos. Guerrero es fusilado (14 de febrero), previo juicio manipulado.

La política es de intrigas, odios y mezquindades. Guerrero, en su desempeño político y militar es parte de ese juego. Pero para la clase política nacional es un insurrecto. Tal vez un personaje de principios y valores. Así que su imagen se desenvuelve entre la valentía y la traición. Lo que no desea la clase política (incluso nuestro actual mandatario, a pesar de que se les percibe del mismo bando ideológico) es que su ejemplo de faccioso quede en el consciente colectivo nacional. Para muchos guerrerenses el haber sido omitido el nombre de Vicente Guerrero Saldaña este 15 de septiembre fue una ofensa.

Comparte con tus amigos










Submit